BOGOTÁ. – Al menos 17 personas murieron y cinco más resultaron heridas el domingo por un derrumbe de tierra ocasionado por las fuertes lluvias en una región montañosa del suroeste de Colombia, informó el Gobierno.

 

La avalancha se produjo en zona rural del municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, en la Cordillera Occidental de los Andes colombianos.

 

“El movimiento en masa generado por las lluvias que se registraron en la madrugada, deja también afectación en ocho viviendas y se hace verificación de otras más”, dijo la gubernamental Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres.

 

Socorristas de la Cruz Roja, la Defensa Civil, bomberos y efectivos de las Fuerzas Armadas trabajan en la búsqueda de varias personas desaparecidas en medio del lodo y los escombros de la avalancha.

 

“Nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas por el derrumbe ocurrido esta madrugada en Rosas, Cauca, debido a las fuertes lluvias”, dijo en su cuenta de Twitter el presidente Iván Duque.

 


Colombia enfrenta la primera temporada de lluvias del año, que se extenderá hasta finales de mayo de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

 

Como otros países de América Latina, Colombia es vulnerable a los desastres naturales acentuados por el cambio climático.

 

En abril de 2017, las inundaciones y deslizamientos de tierra que arrasaron la ciudad selvática de Mocoa dejaron al menos 322 muertos, 71 desaparecidos y más de 4.500 damnificados, la peor tragedia natural en la historia reciente de Colombia.

gac