En la inauguración de las mesas de diálogo Espacios Abiertos, el Comisionado Presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez, aseguró que la transparencia es el mejor aliado de las instituciones judiciales para generar confianza entre la sociedad, tener una mayor independencia y con ello ser contrapeso entre los poderes.
La Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina, dijo que uno de los principales compromisos del INFO es empujar a las instituciones a tener una mayor apertura y mejores prácticas para tener una dirección que apunte a un Estado Abierto.
La alianza entre los órganos garantes de transparencia con la sociedad civil ha logrado penetrar al Poder Judicial para hacerlo más flexible, conocer más de su integración, sus decisiones, hacer un cambio de paradigma y dar un salto de calidad, afirmó el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), Julio César Bonilla Gutiérrez.
Al inaugurar las mesas de diálogo Espacios Abiertos, Bonilla Gutiérrez y la Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina, coincidieron en afirmar que la transparencia genera contrapesos y es el mejor aliado de las instituciones para crear confianza entre la sociedad.
Durante la primera mesa de análisis se abordó el tema de Justicia Abierta, en la que también participaron las especialistas y académicas Laurence Patin, de México Evalúa; Ana Pecova, de Equis: Justicia para las Mujeres A.C., y Melissa Ortiz Massó, consultora de Derechos Humanos.
En su intervención, el Comisionado Presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez, afirmó que el Poder Judicial cuenta con información, pero no sabe cómo procesarla y trasmitirla a las personas; por ello, es necesaria la intervención de los órganos garantes de transparencia para dar un ordenamiento y sentido sobre cómo comunicarla a la sociedad. “Los órganos garantes dijo, son el contrapeso que buscan la imparcialidad, la proximidad y la reflexibilidad, elementos que dan legitimidad a la democracia”.
Bonilla Gutiérrez puntualizó que la transparencia emergió como un control de los poderes – Ejecutivo, Legislativo y Judicial –, se expandió a los partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y órganos autónomos para lograr un cambio de paradigma político y social, con un nuevo razonamiento.
“La transparencia hoy por hoy, representa una transversalidad para que la gente, vía su participación auténtica, pueda conocer lo que hay dentro de las famosas cajas de cristal”, manifestó el Comisionado Presidente.
Asimismo, Julio César Bonilla consideró que la transparencia es el mejor aliado de las instituciones judiciales para generar confianza entre la sociedad, tener una mayor independencia y con ello ser una contrapeso entre los poderes.
La Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina, dijo que uno de los principales compromisos del INFO es empujar a las instituciones a tener una mayor apertura y mejores prácticas para tener una dirección rumbo a un Estado Abierto.
Nava Polina explicó que estas mesas de diálogo de Espacios Abiertos aportarán propuestas y serán llevadas a las instituciones gubernamentales para que mejoren su desempeño y corrijan sus fallas. Puso como ejemplo, la constante actualización de las Obligaciones de Transparencia en las páginas web de los organismos, ya que al cumplir con estos deberes las personas estarán mejor informadas y no recurrirán a realizar solicitudes.
Informó que en cuatro meses de trabajo, el nuevo Pleno del INFO ha detectado que el 70 por ciento de las solicitudes que derivan en recursos de revisión corresponden a información de las Obligaciones de Transparencia, las cuales deben estas contenidas en los portales de los Sujetos Obligados.
La Comisionada Ciudadana insistió en la necesidad de tener una mayor apertura, cualquier persona que recurra a solicitar justicia pueda recibir la atención necesaria por parte de las instituciones encargadas, que brinden buena información con un lenguaje sencillo y comprensible.
Laurence Patin, de México Evalúa, expuso que es necesario tener una mayor apertura en el Poder Judicial, y citó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 58 por ciento de los ciudadanos en la capital del país no confía en los jueces, lo cual es grave y debe revertirse mediante una mayor transparencia y rendición de cuentas.
Ana Pecova, de Equis: Justicia para las Mujeres A.C., consideró que la desconfianza de la sociedad en el Poder Judicial es mayor porque al ser una instancia designada de manera indirecta, genera mayores dudas sobre su desempeño. Dijo que, de acuerdo con una encuesta realizada por esa organización, el 75 por ciento de las personas consultadas respondió que desconocían la labor de los jueces.
Melissa Ortiz Massó, consultora de Derechos Humanos, encargada de moderar la mesa de diálogo, aseguró que el acceso a la justicia sigue siendo una de las grandes deudas para algunos sectores de la sociedad. Por ello, es necesario lograr una mayor apertura en este poder.
DAMG