Al salir de fiesta la presencia de alcohol es casi segura, pero ingerir grandes cantidades podría provocar una intoxicación y dañar seriamente el sistema nervioso central.

Para identificar a una víctima, Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), dijo a un medio de comunicación que los signos son visibles y se les debe poner mucha atención para ayudar.

Explicó se perciben cuando la persona tiene dificultad para hablar, falta de coordinación, cambio del estado de ánimo y depresión. Incluso, detalló,  si está en la playa pueda que no mida el peligro e intente meterse al mar.

Agregó que los síntomas se notan entre 30 y 60 minutos después de beber, cuando el alcohol llega al intestino delgado donde es absorbido y llevado al torrente sanguíneo hasta el sistema nervioso central.

Señaló que quienes no están acostumbrados a beber licor, son más propensos a sufrir este mal y pierden el control de su organismo.

Lo que debes saber:

El doctor Manuel Espinoza resaltó que la víctima puede llegar a perder la conciencia y el control de los esfínteres; ya no es capaz de valerse por sí misma.

La fase de coma etílico se logra cuando se tiene 5 gramos de alcohol en la sangre, el cerebro pierde el control de la respiración y podría terminar en la muerte.

Los adolescentes entre 14 y 18 años son los más expuestos a sufrir una intoxicación.

En EU  mueren en promedio seis personas al día por intoxicación alcohólica.

El alcoholismo influye en  30% de las muertes.

LEG