Tras los asesinatos en Minatitlán, Veracruz y en Comalcalco, Tabasco, del pasado fin de semana, diputados opositores advirtieron que el gobierno federal trabaja de manera ineficiente e ineficaz en materia de seguridad pública e interior.
En entrevistas por separado, la diputada del PRI Dulce María Sauri Riancho dijo no recordar que en la época de las series o películas de las mafias de Corleone o Al Capone, hubiera el tipo de violencia indiscriminada que se está dando en el país, sino sólo en episodios de Guerra Civil o ataques terroristas.
Esa violencia se daba entre mafiosos, entre diferentes bandas, no como se presenta en México y recordó el caso de Comalcalco, donde dos mujeres y dos niños fueron rafagueados, por lo que las mujeres murieron.
La exgobernadora de Yucatán lamentó que esos incidentes se repitan en el país sin importar sexo o edad, que es lo que realmente alarma, además de que la Guardia Nacional será una gran frustración sin una clara política pública en la materia y coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Calificó como una percepción peligrosa apostar a que sólo con la Guardia se resolverá todo el tema de seguridad si no se acompaña de otras acciones, al tiempo de rechazar que los problemas de inseguridad se resuelvan culpando al pasado y no asumir la responsabilidad del presente.
Sauri Riancho también lamentó que el Ejecutivo federal no haya aprovechado su visita a Veracruz para decirle al gobernador de esa entidad: “aplícate más Cuitláhuac García. Presta más atención, deja de pelear con el fiscal“.
Eso hubiera sido lo deseable para que el mandatario estatal dedique todas sus energías a combatir la inseguridad de la entidad y no estar culpando al pasado, añadió la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por lo que desde el Congreso de la Unión hay un llamado sistemático para que el gobierno sea efectivo, pues consideró que esta administración sí está trabajando pero de forma ineficiente e ineficaz.
A su vez, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, lamentó que el clima de violencia se viva en todo el país. “Minatitlán es el reflejo de mucha violencia que hay en muchas partes del país, como Michoacán, Jalisco, Tabasco, Chihuahua, en todas partes”.
Calificó como fallidas las estrategias de los últimos sexenios y sostuvo que este es el trimestre más violento en el país, por lo que corresponde a esta administración, no sólo al presidente, sino al Estado y sus instituciones, abordar el tema de forma urgente para responder a los temas de inseguridad y violencia.
Los datos de violencia a la alza muestran la ineficiencia del actual gobierno para resolverlo y criticó que el mandatario diera el espaldarazo al gobernador de Veracruz, “es muy desafortunado porque en campaña fue muy crítico con quienes gobernaban Veracruz, y ahora este gobernador ha demostrado que es muy ineficaz“.
Según Tagle Martínez, el gobernador Cuitláhuac García no tiene la capacidad para gobernar ni ha demostrado eficiencia, porque teniendo todas las instituciones para poder actuar y atender los problemas no hay avances.
JMSJ