FOTO: DANIEL PERALES El propósito es que la población conozca la ubicación de las cámaras y los automovilistas conduzcan bien, a fin de disminuir los incidentes de tránsito y salvar vidas  

Con un llamado a conductores para hacer una ciudad con civismo, este lunes entró en vigor el nuevo sistema de sanciones conocido como fotoscívicas para automovilistas que violen el reglamento de tránsito, señaló la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

En el cruce de las avenidas Darwin y Thiers, en la colonia Anzures, indicó que con este sistema se da inicio a una nueva relación entre ciudadanos y sociedad y entre sociedad y gobierno, con la cual se busca terminar con abusos y corrupción de fotomultas y generar un nuevo sistema donde una infracción se convierte al final en educación y trabajo comunitario.

 

En el marco de la puesta en marcha de las fotos cívicas, tres ciclistas colocaron sus bicicletas y sábanas blancas sobre la avenida Thiers, como una forma de exigir el respeto a los derechos de los usuarios de este medio de transporte.

 

Claudia Sheinbaum señaló que lo importante no es generar recursos sino generar civismo y educación, y que cada punto donde se localice el sistema tendrá un letrero donde se invite a respetar el reglamento, pero por el momento será a través de lonas.

 

El propósito es que la población conozca la ubicación de las cámaras y los automovilistas conduzcan bien, a fin de disminuir los incidentes de tránsito y salvar vidas.

 

En las dos primeras faltas se hará un llamado al automovilista, la tercera falta implicará un examen en línea, la cuarta un examen más riguroso también en línea y la quinta un curso de manejo; será hasta la sexta falta cuando se aplique el trabajo comunitario como sanción.

 

Sheinbaum Pardo detalló que se reubicaron las cámaras donde había más incidentes de tránsito, se monitoreará el número de accidentes en los cruces y cuidarán que los automovilistas respeten las cebras y la velocidad establecida.

 

El trabajo comunitario se realizará una vez que se pierdan cinco de los 10 que tiene cada placa, a través de varias opciones: asistir a una biciescuela para aprender cómo respetar a conductores y ciclistas; acompañar a los tequios de los sábados a barrer; apoyar a la policía de tránsito en las salida de escuelas, entre otras.

 

Acompañada por el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, destacó que funcionarios del gobierno, jueces cívicos y auxiliares de jueces cívicos –porque está basado en la cultura cívica- validarán el trabajo comunitario y así se recuperarán los puntos.

 

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, recordó que de acuerdo con el nuevo reglamento todas las placas de automóviles tiene 10 puntos, y con el nuevo sistema se descontarán a los infraccionados.

 

Las personas pueden consultar respecto a los puntos perdidos y qué deben hacer en caso de que sean más de dos infracciones en el micrositio: www.tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas, donde los infractores deberán registrarse.

 

“Para entrar al micrositio necesitas registrarte, y necesitas haber cometido infracciones”, se tarda entre dos y tres semanas el procesamiento de cada infracción para ver cuántos puntos se han perdido.  Todas las notificaciones serán enviadas a los domicilios registrados en la tarjeta de circulación o a través de correo electrónico.

 

Las faltas que serán registradas son: pasarse el semáforo, usar distractores como el teléfono celular, no traer cinturón de seguridad, llevar a menores de edad como copilotos, superar el límite de velocidad, colocarse sobre el cajón de bicicletas, motocicletas y sobre el cruce peatonal.

 

TFA