La Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que defina si proceden o no la suspensiones en el caso de los amparos interpuesto se contra el nuevo programa de guarderías infantiles.
Mediante una denuncia por contradicción de tesis, la funcionaria señaló que mientras algunos juzgados y tribunales han otorgado en automático la suspensión del acto reclamado, otros lo han negado, por lo cual la Corte debe definir cuál es el procedimiento correcto.
Se trata de los litigios surgidos a raíz de que el gobierno federal descubrió irregularidades en el programa anterior, mismos que permitieron 43 mil registro fantasma, y la desviación de millones de pesos.
Las nuevas reglas de operación no entregan los subsidios directamente a las guarderías privadas, sino a los padres de familia, para que ellos paguen directamente la colegiatura en la estancia que elijan.
El asunto fue asignado por turno a la ministra Yasmin Esquivel Mossa, quien es la integrante más reciente del pleno de la SCJN.
gac