Debido a la aplicación de la Ley Seca en la Gustavo A. Madero durante 72 horas (en el marco de las festividades de Semana Santa), habitantes de esa demarcación que no tomaron sus previsiones a tiempo tuvieron que acudir a otras alcaldías o incluso al Estado de México para abastecerse; en un recorrido realizado por 24 HORAS en la alcaldía, se constató el cumplimiento de la prohibición de vender bebidas alcohólicas por parte de tiendas, supermercados, vinaterías y restaurantes, entre otros establecimientos.
En una tienda ubicada en la Avenida Montevideo, la gente compraba golosinas, embutidos, botanas, refrescos, pero al intentar adquirir alguna bebida alcohólica el vendedor se negaba, bajo el argumento de la Ley seca; sin importar la cantidad de productos que el cliente compraba, el vendedor no permitía la venta de licores, ni siquiera cuando algunos intentaban sobornarlo con más dinero del requerido para la compra.
En los restaurantes ocurrió algo similar, al pedir alguna bebida con alcohol el mesero explicaba que debido a la Ley Seca sólo podían ofrecer aguas o refrescos; la promesa de buenas propinas por parte de algunos clientes tampoco impactó en el ánimo de los empleados.
En un supermercado ubicado en Avenida Fortuna, colonia Lindavista, eran visibles los sellos que rezaban “Por disposiciones oficiales, se prohíbe la venta de alcohol, los días 18,19 y 20 de abril”, siendo inútil insistir para que los cajeros accedieran a cobrar una botella.
Mientras tanto, en vinaterías de las colonias Tepeyac, Lindavista, Ticomán, Zacatenco y Torres Lindavista, se observó a la mayoría de éstas cerradas, al ser el alcohol el principal producto que comercializan. 24 HORAS contactó a Hugo Rangel, dueño de una vinatería ubicada sobre Avenida Ticomán, quien afirmó que prefiere cerrar, durante la Ley Seca, pues la tentación de vender alcohol se vuelve muy grande, pero en el caso de ser descubierto por los inspectores, las multas son muy elevadas.
“Cuando hay Ley Seca prefiero mantener cerrada mi vinatería, es lógico que mi negocio se centra en la venta de bebidas alcohólicas, cuando hay estas disposiciones prefiero descansar, porque si tengo abierto, la tentación de ser la única vinatería en vender alcohol es grande; elevas los precios, vendes en un día lo que normalmente vendes en una semana de puro alcohol. La voz se corre hasta que te llegan los inspectores disfrazados de clientes y ahí sí las multas son muy elevadas”, declaró.
Ni siquiera las plataformas digitales de servicio a domicilio, como Rappi (que funciona como intermediario entre las tiendas y el consumidor) aceptaron peticiones para entregar alcohol.
Cabe destacar que en otras alcaldías como Cuajimalpa, Iztapalapa y Milpa Alta también se llevó a cabo la aplicación de La Ley Seca desde las 0:00 horas del 18 de abril y hasta las 23:59 horas del sábado, debido a las festividades de Semana Santa.
LEG