Foto: Cuartoscuro Hay voluntad de las partes de hacer cosas concretas con miras a tener una relación económica mucho más fluida  

En el marco del 130 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas México-Argentina, el embajador de esa nación, Ezequiel Sabor, adelantó que ambos países trabajan en la actualización del acuerdo complementación económica para mejorar sus relaciones comerciales.

 

Comentó que actualmente el intercambio comercial asciende a tres mil millones de dólares, lo que a su consideración es muy bajo cuando se trata de la segunda y tercera economías de América Latina.

 

Asimismo, anunció que en mayo próximo se llevará a cabo una reunión interparlamentaria entre los dos países, con el propósito de estrechar las relaciones sociales y culturales.

 

En un acto efectuado en la cancillería, el diplomático argentino destacó que se puede hacer mucho más porque hay una diversidad de sectores que representan oportunidades para ambos países.

 

Comentó que una de las tareas que le encomendó el presidente de Argentina cuando lo nombró embajador de México, es que se tenía que mejorar la relación comercial entre ambas naciones.

 

“Hoy tenemos una buena relación y lo estamos transformando en hechos concretos, que espero que se realicen antes de que termine este año, porque ha habido rondas de negociación y nos estamos poniendo de acuerdo y nos estamos poniendo de acuerdo”, detalló.

 

Resaltó que hay voluntad de las partes de hacer cosas concretas con miras a tener una relación económica mucho más fluida, lo que daría enormes ventajas de desarrollo para ambas partes.

 

El diplomático mencionó que no sólo México dio asilo político a miles de exiliados que huyeron de la dictadura militar en 1976, sino que también dio cobijo a miles de argentinos que en 2001 huyeron de la crisis económica que azotó a esa nación sudamericana.

 

El investigador de El Colegio de México, Pablo Yankelevich, comentó que pese a la dictadura militar en Argentina, los 130 años de relaciones diplomáticas no se rompieron necesariamente, porque si bien México no comulgaba con los gobiernos golpistas, la relación se hizo más estrecha por los miles de exiliados que llegaron a nuestro país.

 

Dijo que hasta 1974 había en México mil 500 argentinos, a partir de 1976 arribaron más de 11 mil, que se integraron a los sectores laboral, académico, cultural y científico.

 

 

 

jhs