Ajax, el gigante del futbol holandés y el cual tomó su nombre evocando al héroe de la mitología griega, ha hecho proezas dignas de ese personaje.
Como el hijo de Telamón y primo de Aquiles, este equipo ha ido a tierras donde nadie o muy pocos habían vencido. El equipo de esta temporada hizo recordar a su antecesor más brillante: aquel equipo dirigido por Louis Van Gaal que ganó la Champios League de 1995.
Esta escuadra dirigida por Erik ten Hag ha desarrollado un futbol brillante, de mucho toque y sin excesos. De alguno que otro lujo, pero con conciencia. Las líneas de este equipo tienen la combinación de mucha juventud con pilares experimentados, algo que les ha funcionado a la perfección, pues la dinámica que tienen es sensacional, pero cuando hay que pausar y replantear la estrategia, lo hacen sin desesperación.
Justo como este equipo, aquella escuadra con Van Gaal en el timón sorprendió al mundo con su extraordinario futbol. Antes que cualquier otra cosa, se debe dar gracias a los padres de aquellos futbolistas, pues coincidieron para procrear a una generación fantástica que después dejaron en manos de los formadores del Ajax y después Louis Van Gaal terminó por darle forma a un extraordinario talento.
Van der Sar, los hermanos De Boer, Reiziger, Davids, Overmars y Seedorf fueron algunos de los jóvenes talentos que la cantera del Ajax esculpió, añadido al cobijo de Rijkaard y Blind, y el arribo de Litmanen desde la parte más al norte del planeta, dieron a Van Gaal las armas suficientes para marcar una época.
Imbatibles, literalmente
Van Gaal y sus chicos emprendieron la aventura de la temporada 1994/95 con la ilusión que la juventud y un nuevo proyecto ofrecen, así como con la certeza de tener con qué materializar lo que empezó como un desafío monumental.
La Eredivisie se rindió a los pies del Ajax. Los de Ámsterdam ganaron el título de la Liga holandesa de manera invicta. 27 triunfos y siete empates le dieron a los Hijos de los Dioses su título liguero número 25.
Reyes de Europa
El Grupo D de la Champions League vio cómo el Ajax con cuatro triunfos y dos empates en primer lugar y desplazando al campeón Milan al segundo puesto. Posteriormente vio en los cuartos de final avanzar con cómoda ventaja sobre el Hajduk Split y en semifinales despedazó al Bayern München por 5-2 en Holanda. En la final, le propinó al Milan la tercera derrota para ganar su cuarta Orejona.
Este año, Erik ten Hag está muy cerca de replicar ese trabajo con otra gran generación. Casualmente hay una conexión de sangre. Sí, Daley Blind, quien es defensa actual del Ajax, es hijo de Danny Blind, también defensor y campeón de Europa de 1995. Como esa conexión, está la del ADN, el que porta el futbol holandés. El mismo que revolucionó la manera de jugar este deporte.
El desquite
El Ajax llegó a la final de 10996 de la Champions League. Un año después de ganarla, los holandeses jugaron de nueva cuenta el partido definitivo, pero la Juventus de Marcello Lippi les arrebató el título. Hace apenas unos días, el Ajax eliminó a la Juve en su propia casa con todo y Cristiano Ronaldo, uno de los mejores jugadores de la historia.
Hoy están más cerca que nunca. Esta es la gran oportunidad de poner al equipo que Cruyff dio a conocer de nuevo en lo más alto, antes de que sus jugadores parta a otros equipos, un hecho inevitable.
Frase
“En octubre, cuando el Ajax iba a enfrentar al Bayern München, dije que este equipo es casi tan bueno como el Ajax del 95 y la gente se rió de mí”: Louis Van Gaal
ALIENACIÓN DEL AJAX EN LA FINAL DE 1995-1996 VS. MILÁN
NOMBRE POSICIÓN
Edwin van der Sar portero
Michel Reiziger lateral derecho
Danny Blind defensa central
Frank Rijkard defensa central
Frank de Boer lateral izquierdo
Clarence Seedorf medio derech0
George Finidi extremo derecho
Edgar Davids medio izquierdo
Ronald de Boer centro delantero
Jari Litmanen medio central
Marc Overmars extremo izquierdo
DIRECTOR TÉCNICO: LOUIS VAN GAAL
ALIENACIÓN DEL AJAX EN LA CHAMPIONS 2019-2019
NOMBRE POSICIÓN
Andre Onana portero
Daley Blind defensa central
Matthijs de Ligt defensa central
Joel Veltman lateral derecho
Noussair Mazraoui lateral izquierdo
Frenkie de Jong medio central
Lasse Schöne medio central
David Neres extremo izquierdo
Hakim Ziyech extremo derecho
Donny van de Beek volante central
Dusan Tadic centro delantero
DIRECTOR TÉCNICO: ERIK TEN HAAG
Lo que debes saber
Filosofías similares. Ambas versiones del conjunto holandés usan mucho a los jóvenes como base de su equipo, para después buscarles acomodo en escuadras de mayor presupuesto, y así le inyectan recursos a sus fuerzas básicas
Compras inteligentes. Mientras que en 1995 el cuadro sólo tenía dos extranjeros, en la actualidad tienen seis hombres no nacidos en Holanda, aunque la juventud es lo que predomina, pero ya usan a más futbolistas foráneos
Caminos complicados. Mientras que en 1995 el Ajax eliminó al Bayern München en la semifinal, y ganó al Milán en la final, el actual ya dejó en el camino al poderoso Real Madrid y a la Juventus de Cristiano Ronaldo en octavos y cuartos de final
Con el triplete en mente. Ganar los tres torneos principales en los que participan los europeos, es algo casi imposible. Ajax está cerca de ganar la Liga, va ante el Willem II en la final de Copa, y tiene la Champions a dos triunfos de conquistarla por quinta ocasión
Números
12 jugadores de la actual plantilla del Ajax no habían nacido en 1995, o nacieron ese mismo año
De fan a ídolo
En las últimas horas se ha hecho viral una foto del uruguayo Luis Suárez con Matthijs De Ligt, capitán y defensa del cuadro holandés. La foto entre De Ligt y Suárez fue en 2009, cuando el sudamericano era delantero del Ajax, equipo con el que jugó de 2007 a 2010. El zaguero fungía como recogepelotas y veía como ídolo al charrúa
LEG