NAIPYDÓ.- El derrumbe de desechos en una mina de jade del estado de Kachin, en el norte de Myanmar, causó la muerte de al menos 50 trabajadores, al quedar sepultados junto con maquinaria, informaron hoy autoridades locales.

 

El accidente ocurrió anoche cuando los escombros se precipitaron y 54 trabajadores de dos empresas mineras quedaron atrapados.

 

Veintiocho empleados de Myanmar Thura Gems Company y 26 mineros de Shwe Nagar Koe Kaung quedaron sepultados por los escombros, junto con 40 piezas de maquinaria propiedad de las dos compañías, informó este martes el Ministerio de Información de Myanmar.

 

Esta mañana continuaban trabajando para rescatar a las víctimas personal del Departamento de Administración General, voluntarios y funcionarios de la compañía, indicó en un comunicado el Ministerio que publicó en su página de Facebook.

 

“No es posible que sobrevivan porque están enterrados bajo lodo. Por ello es muy difícil recuperar los cuerpos”, indicó el legislador Tin Soe, quien representa a la zona de Hpakant en declaraciones que publicó Frontier.

 

Paul Donowitz, quien encabeza la campaña para Myanmar en el grupo de vigilancia Global Witness, dijo a Frontier que el Ministerio de Recursos Naturales y Conservación Ambiental debería investigar a las compañías responsables del derrumbe mortal.

 

“Si se descubre que alguna empresa está operando ilegalmente, se les debería prohibir cualquier permiso futuro de minería de jade”, indicó.

 

En la zona, rica en recursos naturales como el jade, petróleo y gas natural, y sobreexplotada bajo pobres condiciones de seguridad, se han registrado varios accidentes mineros.

 

En 2015 en la misma localidad de Hpakant se registró un accidente que causó la muerte de 116 personas y un centenar desaparecieron por un derrubio de tierra.

gac