Foto: Archivo 24 Horas Unas 20 personas las que realizan estas labores con el fin de localizar a personas desaparecidas  

Autoridades de los tres órdenes de gobierno y la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, realizan la búsqueda de unos cien cuerpos que podrían estar enterrados en una fosa clandestina ubicada en esta ciudad.

 

El presidente de Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ocegueda Flores, señaló que es en este predio, ubicado en el Ejido Maclovio Rojas al este de Tijuana, donde en 2017 fueron localizados unos 5 mil restos óseos.

 

En entrevista, recordó que el lugar, denominado “Las Galleras”, fue uno de los predios donde Santiago Meza López, alias El Pozolero, deshizo más de un centenar de cadáveres en ácido, por lo que ahora realizan una nueva búsqueda.

 

Explicó que con apoyo de autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dos peritos, arqueólogos y un perro entrenado, además de personal de Gendarmería, se llevan a cabo las labores de búsqueda desde esta mañana, incluso con una retroexcavadora.

 

Comentó que son unas 20 personas las que realizan estas labores con el fin de localizar a personas desaparecidas, luego que investigaciones señalan que podrían encontrarse los restos de hasta 100 personas en el lugar.

 

Detalló que el rastreo se lleva a cabo en un principio enterrando varillas que se les dan a olfatear a un perro entrenado, y es el animal quien los alerta si hay indicios de restos humanos en el lugar.

 

Precisó que hace unas semanas, en otro operativo en Valle de la Trinidad, unos 120 kilómetros al este de Ensenada, encontraron tres cuerpos, una mujer y dos hombres, que ya se encuentran en las instalaciones de Semefo para realizar la necropsia de ley.

 

Ocegueda Flores mencionó que en caso de no obtener resultados hoy, mañana continuarán con los trabajos de búsqueda en la zona, con la esperanza de encontrar a más personas desaparecidas.

 

DAMG