La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió atender los conflictos que se derivan de la política energética, disposición de residuos sólidos urbanos, deforestación, calidad del aire, el desarrollo de megaproyectos y los impactos del cambio climático.
En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra –22 de abril–, el organismo exhortó a las autoridades de las tres órdenes de Gobierno a establecer una agenda clara sobre política ambiental y diseñar políticas públicas que garanticen el acceso al derecho humano a un medio ambiente sano, salud, alimentación y una escala de vida adecuada.
La CNDH hizo un llamado a las autoridades a contar con políticas públicas de prevención, mitigación y seguimiento que velen por los derechos humanos de las personas e invitó a consultar el estudio Protección Civil y Derechos Humanos.
Destacó que ha emitido recomendaciones sobre problemáticas que, de no atenderse, influyen de manera negativa en el acceso al derecho a un medio ambiente sano, como la recomendación 47/2018, sobre la disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, en agravio de quienes habitan y transitan en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, entre otras.
De acuerdo al Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 los costos por agotamiento y degradación ambiental fueron equivalentes a 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto los gastos del sector público en favor del medio ambiente equivalen a 0.6% del PIB nacional en el mismo año.
LEG