A 82 días de huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), autoridades universitarias, académicos y alumnos de la “casa abierta al tiempo” pidieron al Sindicato Independiente de Trabajadores (Situam) que ponga fin al conflicto laboral y levante la huelga.

En conferencia de prensa, profesores integrantes a Académicos Espacio y Sindicato de Personal Académico de la UAM denunciaron que un grupo “radicalizado” al interior del Situam tiene tomado el Comité de Huelga y es quien ha decidido en mantener el paro en la universidad.

“Solo es el Situam el que puede levantar la huelga, su Comité de Huelga es donde está empantanado todo. Es un pequeño grupo de activistas que controla todo, y de alguna manera la base trabajadora está ausente”, señaló Pablo Javier Becerra Chávez, profesor UAM Iztapalapa.

Dieron a conocer que el próximo jueves a las 16:00 horas estarán convocando a una manifestación que saldrá del Palacio de Bellas Artes rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, para exigir la reanudación de las actividades en la universidad.

También realizarán hoy a las 11:00 horas una manifestación frente a la sede de la ANUIES para plantearle a las autoridades universitarias la exigencia de que se paguen becas y estímulos a los académicos no afiliados al sindicato.

Asimismo, un grupo de estudiantes de la universidad metropolitana, encabezados por Lesli Campa, a las 9:30 horas presentarán un amparo en el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa.

Por su parte el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes, al concluir su participación en la 19 mesa de negociación, dijo que corresponde al sindicato sopesar el ofrecimiento del incremento al salario del 6.45% el cual rebasa lo otorgado por otras instituciones que ya han pactado bilateralmente, y optar por levantar la huelga.

LEG