La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en conjunto con empresas de Tecnología Financiera (Fintech), detectaron una nueva modalidad de fraude cibernético que incluye a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) y afecta a los usuarios, ya que roba sus datos personales a través de sitios apócrifos.

El fraude cibernético inicia con la creación de una página web conocida como “espejo”, es decir, un portal de internet disfrazado de una ONG, pero que detrás tiene una red de delincuentes dedicados a esperar donaciones de clientes a través de sus tarjetas de crédito, pero al introducir sus datos bancarios, éstos serán clonados.

Es ahí cuando ocurre el fraude, ya que cuando se clonan los datos bancarios, los hackers podrán después hacer compras en otros sitios de internet que van desde montos bajos, 100 pesos, hasta algunos que superan los 10 mil pesos.

De acuerdo con datos de la Condusef, al primer trimestre del año se registraron mil 171 casos de posible robo de identidad, siendo las quejas por crédito no reconocido, el reclamo más común con 333.

Además, según los datos más recientes de la Condusef, los principales ciberfraudes se generaron en el primer trimestre del año a las tarjetas de crédito con mil 171 reclamaciones mientras que las de débito tuvieron 35 casos.

En este sentido, el ex titular de la Condusef, Mario Di Costanzo, explicó en una entrevista con 24 HORAS, que el problema es que ninguna autoridad financiera se encarga de supervisar o revisar los montos que estas organizaciones supuestamente reciben mediante donaciones, ya que, dijo, cuando hacen los fraudes, estos los registran como aportaciones voluntarias.

“Cuando las supuestas ONG abren una cuenta bancaria para recibir las donaciones, ni la institución financiera que abre la cuenta, o las autoridades como la CNBV les exigen dar reportes de los montos que reciben o les llegan. Ese es el problema, que como nadie las supervisa, tienen vía libre para obtener recursos con el pretexto de ser ONG´s”, dijo.

Di Costanzo, señaló que al menos, al cierre de 2018, se tuvieron identificadas dos organizaciones de este tipo que realizaron fraudes a los usuarios financieros, y aunque por motivos de seguridad y por no dañar las investigaciones correspondientes no dio los nombres, hizo un llamado a la sociedad a no caer en este tipo de trampas.

“Cuando donas a una ONG hay que rastrear y comprobar que realmente ésta existe. No debemos dar nuestros datos en cualquier portal, es hasta mejor, hacer las donaciones en una sucursal bancaria a estas asociaciones. Pero de ahí es la urgencia por que un órgano como la CNBV las regule o al menos supervise, porque si no, es posible que éste delito en los siguientes años comience a ir al alza”, precisó.

En ello, coincidió el experto en ciberseguridad Roberto Hernández, presidente de Isaca Capítulo México, quien hizo un llamando para que la Condusef y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) implementen una regulación para poder controlar todos las donaciones a cualquier tipo de institución, incluyendo las ONG’s.

LEG