En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Libro, y para fomentar el hábito de la lectura en nuestro país, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) inauguró la Jornada Nacional de Donación de Libros 2019.
Esta jornada se incorpora al proyecto educativo que encabezan el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde se busca dotar de material de lectura a las plazas comunitarias del país para abatir el analfabetismo y coadyuvar en el aprendizaje de los jóvenes y adultos que cursan la educación básica.
El compromiso del Gobierno de México es atender a más de 28 millones de personas de 15 años o más que permanecen en rezago educativo, de los cuales, 3.7 millones no saben leer ni escribir; 8.9 millones no tienen la educación primaria, y 16.1 no concluyeron sus estudios en secundaria.
A partir de hoy y hasta el 3 de mayo del año en curso, el INEA pone a disposición de los donantes sus oficinas de enlace e institutos estatales para la recepción de ejemplares, preferentemente, de literatura universal; cuentos cortos; divulgación científica y literaria, y de superación personal, por ser el tipo de obras que más se requieren.
Asimismo, se exhorta a evitar la donación de enciclopedias, diccionarios, literatura infantil y religiosa para prevenir la saturación de ese tipo de textos y materiales.
jhs