Foto: Cuartoscuro Ayer el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo ayer a poco más de 300 centroamericanos que iban hacia Estados Unidos  

Por cuestión de seguridad, no se permite el libre paso a los migrantes, argumentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa efectuada en Palacio Nacional, luego de que ayer el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo ayer a poco más de 300 centroamericanos que iban hacia Estados Unidos.

“No queremos que tengan libre paso, no sólo por cuestiones legales, sino por cuestiones de seguridad” aseguró.

“Nosotros desgraciadamente en el norte hemos tenido problemas de asesinatos de migrantes en otros tiempos y no queremos eso” agregó.

Además, como forma de prevenir que se enganchen con coyotes, se hace un registro para saber quiénes son y si vienen con hijas, así como brindar ayuda humanitaria.

Recordó que él está por la inversión conjunta entre México y Estados Unidos para Centroamérica, a fin de generar oportunidades de trabajo, en tanto su administración ofrecerá visas de trabajo.

“Nuestra frontera sur es extensa y muy difícil de vigilar, estamos hablando de parte de selvas, no es un asunto fácil de controlar, hay que atender las causas”.

Además, destacó que del total de deportaciones sólo 16% son de mexicanos actualmente con la administración de Donald Trump, presidente de EU, contrario a lo que sucedía en la administración de Barack Obama.

gac