El proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, podría afectar las finanzas públicas a largo plazo, y en consecuencia se provocaría la baja de la calificación crediticia de México, señaló la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.
De acuerdo con la especialista, la parte de la refinación es la menos rentable de Petróleos Mexicanos (Pemex), además el crudo producido en México no tiene características aptas para la refinación, por lo que se ha recomendado importar las gasolinas.
“Vemos muy probable que nos recorten la calificación crediticia si se sigue con los planes de la refinería, no porque afecte inmediatamente las finanzas públicas, pero sí en el largo plazo y sobre todo en un contexto de desaceleración económica”.
La analista expuso en conferencia de prensa que si bien el alza en los precios internacionales del petróleo ayuda al panorama financiero de Pemex, “no está ahí el problema”.
Y es que, indicó, la empresa productiva del Estado ha vivido sobreendeudada, a un nivel de 170 por ciento sobre sus ingresos, cosa que no pasa con otras petroleras en el mundo, pero ha sido una situación histórica de Pemex.
“Cuando empiezas a ver que una empresa está altamente endeudada, tiene estrés financiero, el gobierno federal ha tenido que apoyarla y le va a meter dinero a la unidad de negocio menos rentable y es ahí donde vienen los problemas” y la crítica que han hecho las calificadoras crediticias.
Para Gabriela Siller, se podría evitar la baja en la calificación crediticia de México si se logra el superávit primario de 1.0 por ciento que busca el gobierno federal, lo que representaría un ajuste al gasto para seguir con el proyecto.
Sin embargo, advirtió, al hacer esto se dejarán de hacer inversiones en proyectos que podrían tener una mayor rentabilidad e impulso al crecimiento económico del país.
CS