El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, defendió los nuevos criterios de evaluación para niños de educación primaria, los cuales establecen que los niños que cursen primero y segundo de primaria podrán pasar de año con el simple hecho de haber cursado el grado correspondiente.
Mediante un mensaje videograbado a través de su cuenta de Twitter, el titular de la SEP, aclaró que con estas medidas no se pretende hacer de la educación algo laxo ni tampoco es una decisión a la ligera.
“No se trata de una medida digamos para hacer de la educación algo laxo, se trata de pensar muy profundamente en las niñas y los niños. Imagínense ustedes si no es ridículo reprobar a un niño porque tienes faltas de asistencia en preescolar ahí deberíamos reprobar a los papás, la mera verdad, a las mamás que no los llevan, pero no a los niños, no es una medida ligera, es una medida profunda pensando en lo que acabamos de incorporar en la propuesta constitucional: los niños primero,” aseguró el encargado de las políticas educativas del país.
Las niñas y los niños primero. pic.twitter.com/w0ckG9x7tU
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) 23 de abril de 2019
El Secretario de Educación defendió esta tesis al asegurar que el reprobar a un niño le puede causar un grave daño además de sufrir la estigmatización de su familia, compañeros y amigos.
Ante esto el funcionario sostuvo que en primero y segundo de primaria hay muchísima investigación de que lo mejor es un acompañamiento personal a cada alumno para ver qué problemas tiene si son de índole familiar, derivados de violencia, problemas de nutrición y resolver esos problemas porque son factores que influyen en la escuela.
Dicho acuerdo emitido en junio de 2018, establecía que para acreditar el primer grado de primaria era necesario acudir al 80% de las clases. En el caso del segundo grado, además de la asistencia los niños también tenían que aprobar las materias de lengua materna y matemáticas para poder pasar año.
TFA