La Liga Mexicana de Beisbol vive uno de sus mejores momentos en el nuevo milenio, y mucho se debe a la gestión de Javier Salinas como presidente ejecutivo del organismo, y de todo el equipo que lo rodea, así como de las 16 organizaciones que conforma la pelota mexicana.

Al respecto, Javier Salinas, presidente de la LMB charló con 24 HORAS sobre este crecimiento. “Ha sido un trabajo en conjunto, una suma de diferentes acciones que van desde la parte deportiva, la parte de promoción y difusión, además de mercadotecnia. Creo que la parte más importante que ha sido todo el trabajo de responsabilidad social, tanto de la Liga, como de los equipos localmente, y eso ayuda muchísmo a que haya una mayor identidad entre las organizaciones y sus aficiones”, asintió Salinas.

Se han construido, o renovado inmuebles para mejorar el aforo de fanáticos, además que son más cómodos y cuentan con amenidades dianas de Grandes Ligas. El mejor ejemplo de ello es el Estadio Alfredo Harp Helú, el cual fue inaugurado con dos partidos entre los Diablos Rojos y los prospectos de Padres de San Diego.

La nueva casa de la novena capitalina tiene capacidad para más de 20 mil aficionados, y registró una entrada espectacular para la serie de apertura de temporada regular frente a Tigres, y se vivió un gran ambiente familiar.

“El plan se ha establecido desde hace dos años que venimos cambiando la Liga, y modernizándola. Es fundamental que el aficionado viva una experiencia, no sólo en el Estadio, sino que en todo momento esté en contacto con su equipo. Obviamente los cambios estructurales que ha tenido la Liga nos ha ayudado a ser una organización más transparente, con más credibilidad, y eso impacta positivamente en la mente de los aficionados”, enfatizó sobre las acciones que han tomado entre la LMB y los 16 equipos.

El inicio de la temporada 2019 de la LMB ha sido a lo grande, ya que los 16 clubes que componen el circuito y sus aficiones han registrado un incremento de casi 100,000 espectadores en asistencia a los parques de pelota, con respecto a los primeros 15 juegos de 2018. Esta cifra, que asciende a 793 mil 353 fanáticos, es 14% mayor a lo reportado en las primeras cinco series del año anterior. Los números de asistencia a los 16 estadios reflejan las grandes emociones de los aficionados por el gran nivel deportivo y de espectáculo que se ha escenificado sobre el terreno de juego, con múltiples juegos que han presentado una alta dosis de dramatismo. Todos los equipos de la LMB han hecho su máximo esfuerzo por presentar equipos competitivos, que peleen cada juego hasta el último out. La asistencia promedio por juego a los estadios, también se incrementó un 16% en los primeros 15 juegos, sumando 6,723 aficionados por encuentro entre todos los parques.

Gran trabajo de todos, y eso se ve reflejado en las entradas, y también en la alegría de los fanáticos en los parques del país.

 

Estos son los promedios de asistencia por día durante las primeras tres series de la temporada 2019

DÍA                    PROMEDIO
5 de abril              10,143
6 de abril              8,003
7 de abril              8,799
9 de abril              8,229
10 de abril            4,027
11 de abril             4,102
12 de abril             3,954
13 de abril            4,600
14 de abril            4,164
16 de abril             6,067
17 de abril             7,292
18 de abril             7,837
19 de abril             8,000
20 de abril            6,628
21 de abril             7,091

PROMEDIO 2019: 6,723
PROMEDIO 2018: 5,796

EQUIPOS DE LA LIGA MEXICANA DE BEISBOL
NOMBRE ESTADIO CAPACIDAD
Acereros de Monclova E. Monclova 8,500
Bravos de León Domingo Santana 6,500
Generales de Durango Francisco Villa 4,983
Diablos Rojos del México Alfredo H. Helú 20,576
Guerreros de Oaxaca José Vasconcelos 7,200
Leones de Yucatán Kukulcán Alamo 14,917
Olmecas de Tabasco Centenario 27 de febrero 8,500
Pericos de Puebla Hermanos Serdán 12,112
Piratas de Campeche Nelsón Barrera Romellón 6,000
Rieleros de Aguascalientes Alberto Romo Chávez 6,496
Tecolotes de los dos Laredos La Junta (Nuevo Laredo) 5,000
Uni-Trade (Laredo) 6,000
Saraperos de Saltillo Francisco I. Madero 14,000
Sultanes de Monterrey E. Monterrey 21,906
Tigres de Quintana Roo Beto Ávila 9,500
Toros de Tijuana E. Chevron 17,000
Algodoneros de Unión Laguna Revolución 9,935

CAPACIDAD TOTAL: 209,125

“Ha crecido el nivel de juego perse, han mejorado las estadísticas por lo cual podemos determinar que ha sido por el nivel. Han llegado peloteros de mucho más nivel, y creo que también tenemos una camada de jugadores mexicanos de mucha potencia, con experiencia en Grandes Ligas”

“Por otro lado se ha mejorado la infraestructura de los estadios, de la promoción, la forma de vender boletos, la cerveza y la comida. Se han ido dando un cúmulo de situaciones, pero todavía no estamos en el nivel donde queremos estar. El camino es positivo, y quiere decir que vamos en la dirección correcta”

“Es muy importante que las asistencias tienes que medirlas en un número final, pero debemos medirlas por plazas. Si ‘x’ plaza tenía un 35% de ocupación, sería ilógico que en menos de dos años lo llevemos al 70%. Creo que hay que ser muy cuerdos e irnos fijando metas muy aterrizadas en cuanto al aumento de afición”

LEG