Ante las dudas sobre la implementación de la reforma laboral en México, el principal sindicato de Estados Unidos, que tiene 12.5 millones de miembros, mostró oposición a que se ratifique el acuerdo comercial T-MEC, dijo su líder Richard Trumka.
El titular de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus sigla en inglés), consideró poco probable que el Congreso apruebe el T-MEC hasta que México logre mayores avances en el tema laboral.
“Si consiguen cambiar las leyes laborales según lo estipulado por el acuerdo, luego tienen que demostrarnos que tienen la infraestructura y los recursos para implementarlas”, dijo Trumka durante un evento organizado por The Economic Club of Washington.
Trumka no ha sido el único en Estados Unidos que ha puesto alertas sobre la ratificación del acuerdo comercial firmado en noviembre de 2018, pues también la presidenta de la Cámara de Representantes del país vecino, Nancy Pelosi, lanzó advertencias a inicios de abril de que el pacto comercial no se ratificaría sin que México cumpliera su promesa de poner en marcha una reforma laboral.
Días después de la amenaza de Pelosi, la Cámara de Diputados en México aprobó la reforma laboral, aunque aún falta el visto bueno de los senadores, quienes prevén darle la aprobación a más tardar el 30 de abril, para lo cual incluso han analizado la posibilidad de tener periodos extraordinarios para lograr la meta.
Miembros del sector privado nacionales, como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, declaró recién se aprobó la reforma laboral por parte de los diputados, que fue un paso adelante porque le da mayor certeza al T-MEC.
LEG