Foto: Cuartoscuro / Archivo Por primera vez las personas que prestan servicios de transporte individual por aplicación, tendrán que tramitar una licencia especial de manejo tipo E1, que implicará el mismo proceso que para taxis  

Para erradicar la corrupción, facilitar trámites y evitar ser víctimas de gestores de trámites, a partir de mayo, los taxistas de la Ciudad de México podrán hacer sus trámites vía internet para obtener la licencia tipo B y revisión documental.

 

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, señalaron que estas acciones simplificarán trámites, reducirán la carga burocrática y espacios donde puede haber corrupción y crearán un padrón completo de conductores y automóviles que prestan el servicio de taxi en la ciudad.

 

En el antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum Pardo precisó que los taxistas podrán ingresar a la plataforma de la Semovi para registrar sus documentos y por correo electrónico, recibirán la aprobación; para el caso de revista, a partir del próximo semestre, la pagarán y cuando verifiquen su unidad podrán conocer  cuál es el estado de su vehículo.

 

 

“Aunque el estado de su vehículo tenga algún problema, eso no le impide sacar su revista, lo que hacemos es responsable al taxista de que su vehículo esté en las mejores condiciones”, abundó, y se le entregará un documento con las especificaciones del problema del vehículo para que lo atiendan.

 

Explicó que para el caso del servicio por aplicaciones, las empresas tendrán que pagar la revista vehicular de las unidades y el chofer deberá tramitar a lo largo del año, la licencia E1, la cual no implica un costo adicional.

 

Agregó que en la administración pasada, “la corrupción fue de tal nivel que ni siquiera existen padrones claros de taxistas”, se carece de información de cuántos vehículos funcionan con servicios de aplicación, porque lo único que les importaba era la recaudación para los bolsillos de unos cuántos, por lo que ahora se pone orden para erradicar la corrupción.

 

A su vez, Lajous Loaeza precisó que los taxistas deben hacer el trámite de licencia tipo B, donde también tienen que acreditar pruebas de capacitación en el Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (CENFES), y los conductores de servicios por aplicación también tendrán que pasar por cursos de en ese lugar y tener identificación en el auto sobre la empresa donde trabaja.

 

Abundó que la Semovi recibirá todos los documentos de manera digital y después los taxistas realizarán sus cursos de capacitación y luego recogerán sus licencias tipo B o E1 en cualquiera de los módulos de la secretaría.

 

En el caso de la revista de taxis y la revisión física mecánica, se hará supervisión documental del concesionario y vehículo, papeles de verificación, fotografías de vehículo, y concesión.

 

Abundó que por primera vez las personas que prestan servicios de transporte individual por aplicación, tendrán que tramitar una licencia especial de manejo tipo E1, que implicará el mismo proceso que para taxis y tienen como fecha límite para obtener la licencia el mes de noviembre de este año.

 

Tras comentar que una parte de los ingresos será destinada al Fondo Ambiental Público, abundó que los beneficios de las nuevas disposiciones para servicios de plataforma y taxis son que se cierra la posibilidad de corrupción, se igualan los requisitos para servicios por plataforma, simplificación de trámites, más  eficiencia burocrática, minimización de espacios de corrupción, y un padrón completo.

 

El funcionario comentó que tienen conocimiento que taxistas pagaban a gestores hasta seis mil pesos por trámites, cuando el costo de la revista es de mil 635 pesos, en el caso de la licencia tipo B, de dos años, cuesta mil 040 pesos y de tres años mil 565 pesos.

 

Lajous Loaeza agregó que en la Ciudad de México se tiene un padrón de 141 mil concesiones de taxis en la ciudad, y se tiene un registro de 110 mil taxis que han hecho el trámite de la revista.

 

MGL