Sin cambios y con una abstención, las comisiones unidas del Trabajo y Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobaron este miércoles la minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre la reforma laboral, la cual será sometida al pleno para su aprobación en la sesión de hoy.

El presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social y líder sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia, reconoció que si bien faltan propuestas por atender, esta reforma permite avanzar en la democracia, transparencia y libertad sindical, además de generar certidumbre en el empleo y buscar reordenar el mundo del trabajo.

Al respecto, el senador del PRI y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, adelantó que su grupo parlamentario votará a favor de la propuesta en lo general; no obstante dijo que harán algunas reservas para hacer ajustes a la redacción del dictamen.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, también anunció el voto de su bancada a favor y destacó el avance en un nuevo sistema de justicia laboral, de vida sindical y contratación colectiva.

El PAN, en voz de la senadora Kenia López, dijo que acompañará el dictamen y adelantó que entre las reservas que harán está el que quede aclarado en la ley que un trabajador puede también no formar parte de un sindicato, que los trabajadores decidan si pagan o no cuotas a los sindicatos y prohibir al patrón retener salario para el pago de cuotas.

La reforma establece la elección de los dirigentes sindicales a través del voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores. Además, se señala que el período de duración de las directivas de los sindicatos no podrá ser indefinido o de una temporalidad tal que obstaculice la participación democrática de los afiliados.

Las propuestas de modificación de la reforma, serán analizadas directamente en el pleno como reservas.

LEG