Al cierre de 2019, el pronóstico para la inflación anual se mantendría en 3.8%, pese a la “sorpresa provocada por el aumento en precios de servicios relacionados con el turismo”, confiaron analistas de Citibanamex.
Los especialistas del banco refirieron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.03% en la primera mitad de abril respecto a la quincena previa, lo cual significó un descenso moderado respecto al pronóstico de una reducción de 0.26% y el del consenso en la última encuesta de Citibanamex de menos 0.20%.
“Si bien mayor que lo anticipado, esta aceleración de la inflación de servicios se explica principalmente por el cambio del mes de las vacaciones de Semana Santa entre 2018 (en marzo) y 2019 (abril), en nuestra opinión, particularmente por los precios de los servicios relacionados con el turismo, cuyo aumento de precios tiende a ser temporal y se revierte después del periodo vacacional”.
Así como los analistas de Citibanamex confían en que la inflación general se reducirá, también Bursamétrica coincidió en que se podría retomar el objetivo del Banco de México, de 3.0% (más/menos un punto porcentual) hacia la segunda mitad de este año.
De acuerdo con la institución financiera, existen diversos factores que podrían verse compensados en alguna medida por el repunte estacional en los precios de las gasolinas y de algunos alimentos, así como los servicios propios de la temporada de vacaciones.
Entre ellos se encuentra la lentitud con la que avanzan los programas sociales del nuevo gobierno para estimular el consumo, un dólar debajo de los 19.00 pesos y el subsidio a las tarifas eléctricas que permanecerá durante los meses de abril y mayo. A ello se suma la debilidad en la demanda interna por la escasa creación de empleos, y un lento el flujo de los recursos hacia las nóminas de las diferentes entidades públicas.
LEG