El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, calificó como un crimen y un robo, que los patrones simulen las cuotas que pagan por sus trabajadores ante el instituto.
“Hay trabajadores que llegan después de 30 años de estar trabajando ahí, pensando que se les va a pagar una pensión con el sueldo que ganaban, no con el sueldo que declararon al IMSS. Eso es un crimen, eso es un robo. Es corrupción pura y dura”, denunció.
Aclaró que existe una cifra negra sobre el tema, y por lo tanto, en su gestión están ampliando el diálogo administrativo y sus convenios de coordinación con el SAT y con el Infonavit, con el objetivo de “atacar esa simulación que se realiza tanto en el outsourcing ilegal”.
Dijo que “luego se hace pasar a los trabajadores tres meses en una empresa, tres meses en otra, para que no generen una antigüedad o para que no adquieran el derecho de contar con prestaciones”.
Advirtió que la administración a su cargo continuará con las verificaciones a las empresas con el fin de que estén en orden.
En tanto, señaló que es de reconocerse el avance en materia de derechos laborales para las personas trabajadoras del hogar, luego de la aprobación de reformas a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social el día de ayer, pues esto dignifica su trabajo.
Finalmente, el funcionario federal aclaró que no existe en nuestro país alguna alarma sobre brote de sarampión.
LEG