El avión presidencial TP01 José María Morelos y Pavón ha acumulado 14 posibles compradores a casi un mes que se anunció la venta en el portal de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), anunció Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, durante la conferencia matutina encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Dichos interesados provienen de ocho países distintos, aunque no se dieron más detalles sobre éstos.

La convocatoria para participar en el proceso de compra cerrará el próximo 29 de abril.

“Para mayo estaremos concluyendo ya con el análisis de mercado con los avalúos para poder proceder con la venta del avión presidencial”.

El funcionario también informó que se concluyó con el análisis de las 263 aeronaves que comprenden la flotilla del Gobierno federal, de las cuales se determinó que 72 se pondrán a la venta, así como 33 aviones y 39 helicópteros; parte de éstas comenzaron a ser exhibidas en la Feria Aeroespacial de México 2019.

 

Se prevé que el costo de mantenimiento del avión resguardado en Baja California, Estados Unidos, es de 14 millones de pesos, de acuerdo con un contrato entre la Secretaría de la Defensa Nacional y Boening Company.

 

En octubre del año pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijó el precio actual del avión presidencial TP01 en una cifra de mil 197 millones de pesos (mdp).

 

Según registros públicos de la dependencia, revisados por este diario durante dicho periodo, el equipamiento especial del Boeing 787-8 Dreamliner tiene un valor de 560.7 mdp; mientras, el avión cuesta 637.1 mdp.

 

Cabe señalar que el avión se compró en 2012 bajo un esquema de arrendamiento financiero en el período 2012-2027.

 

LEG