Foto: Twitter La entidad será sede de la próxima edición de la Feria Aeroespacial FAMEX en el 2021  

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, presentó la oferta de oportunidades de la entidad en el marco de la Feria Aeroespacial México FAMEX 2019, realizada en la Base Aérea No. 1 Santa Lucía, en Tecámac, Estado de México.

 

En presencia de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, Francisco Domínguez delineó siete caminos que sigue Querétaro para potenciar al máximo la industria aeroespacial, de la cual la entidad es el cuarto destino de inversión aeroespacial a nivel mundial.

 

Especificó que Querétaro cuenta con el talento de su gente, para seguir atrayendo inversión extranjera, generar empleos -Querétaro se ubica en primer lugar nacional en ese rubro-, además de que se goza de paz social y laboral.

 

Todo esto con una visión alineada a las políticas federales de acabar con la corrupción y la impunidad como país, manteniendo una ruta de modernidad y desarrollo sustentable que abre sus puertas al mundo.

 

 

Prueba de la certeza generada, expuso que en el periodo de octubre 2015 a diciembre 2018, se captaron 3 mil 467 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en Querétaro, por lo que hoy Querétaro es “casa” de más de mil 500 empresas de origen extranjero, y tiene en cartera 20 proyectos que están en proceso de afianzarse.

 

“Nuestras exportaciones registran un crecimiento promedio-anual del 12.6%. El 99.8% pertenecen al sector manufacturero. Durante el 2018 la industria manufacturera registró un crecimiento del 5% en el valor de la producción (INEGI)”, detalló Domínguez Servién.

 

Uno de los factores que explican este crecimiento económico es el impulso a diversas estrategias que promueven el desarrollo de conocimiento especializado, el cual se refleja con la presencia de 85 empresas y organizaciones dedicadas al sector aeroespacial, reforzadas con el trabajo de 12 centros de investigación y diseño, además de 7 instituciones académicas que acreditan al estado como un generador de conocimiento.

 

“Querétaro y México estamos listos para sumar, competir y ganar en esta industria”, subrayó Francisco Domínguez y a continuación convocó a seguir apostando por el gran talento mexicano y sostuvo que el talento queretano es nuestra primera carta de presentación.

 

 

Actualmente el talento queretano desarrolla los motores CFM-56, que hoy mueven naves de las empresas Aeroméxico e Interjet, además del proceso de fabricación desde el CENTA del primer avión 100% mexicano. Otros procesos desarrollados con el sello de calidad de la entidad son la última generación de motores LEAP, y una importante participación en el sector automotriz, el cual se estima que para el año 2020 produzca más de 5 millones de automóviles.

 

Como parte de las actividades de la delegación queretana, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién atestiguó la firma del Convenio de Colaboración entre la UNAQ, GE, CIDESI y CENTA lo que refrenda que en la entidad la industria aeroespacial está despegando de manera correcta, impulsada por la triple hélice.

 

El rector de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), Jorge Gutiérrez de Velasco, aseguró que con la firma de este convenio se formaliza la relación para el desarrollo de capacidades de alto valor agregado, tanto en profesionales, como en actividades que GE ha desarrollado y desarrolla mundialmente.

 

Durante su participación en la Feria Aeroespacial, el mandatario estatal dio a conocer que la próxima edición de FAMEX se realizará en Querétaro en el año 2021.

 

En su tercera edición, FAMEX 2019 alberga a más de 600 empresas provenientes de 40 países, además de 48 instituciones educativas, con el objetivo de propiciar el intercambio comercial y tecnológico entre las empresas y naciones involucradas en el sector aeronáutico.

 

 

fahl