No se puede coronar el Everest en un día por mucho que se pretenda hacerlo. Ni ascender el Tourmalet en línea recta en bicicleta. Tampoco regresar al Olimpo del tenis de un solo salto. Ni siquiera si eres Rafael Nadal. Llegar a lo más alto obliga a atravesar una serie de etapas inevitables y eso es algo que sabe bien el español, que trabaja para volver a encontrar su mejor versión en la pista. Y es que más allá de que los resultados no le hayan dado la espalda, sus sensaciones están aún lejos de su mejor nivel.
Para explicarlo, el manacorense no duda en recurrir a un paralelismo tan sencillo como certero. “Uno tiene que ir subiendo escalones poco a poco, pero sin detenerse”, inició su argumentación después de derrotar en un duro estreno en el Barcelona Open Banc Sabadell a Leonardo Mayer por 6-7, 6-4, 6-2. “Esa la manera en la que uno puede asimilar las mejoras o, al menos, es mi forma de entender el deporte. Uno tiene que ir poco a poco recuperando cosas que va perdiendo, por los motivos que sean”.
El primer paso para resolver un problema es aceptar una situación adversa. Y el propio protagonista no esconde que los últimos meses han estado impregnados de una lucha constante por reponerse de los obstáculos que se han ido presentando en forma de lesiones. Uno tras otro hasta ir erosionando una de las cabezas más fuertes que ha conocido el deporte profesional. Precisamente esa fortaleza mental sirvió de escudo para aferrarse a la victoria este miércoles.
El debut en la pista que lleva su nombre, después de verlo levantar hasta en once ocasiones la corona de campeón, se prolongó durante casi tres horas. Fue el más largo y más complicado que ha sufrido jamás en sus 15 participaciones en el Trofeo Conde de Godó, pero lo sacó adelante unos días después de encajar una de las pocas derrotas que registra en el Rolex Monte-Carlo Masters (p. ante Fabio Fognini en SF).
“No he jugado un buen partido, ha sido un partido más bien flojo, pero se ha conseguido el objetivo que era ganar”, admitió el español ante los medios de comunicación después de superar al argentino. “A nivel de resistencia creo que he estado bien, he estado con la actitud necesaria para ganar el partido. Pero a nivel de juego, hay cosas que se tienen que mejorar”.
La tierra batida y Nadal han sido un binomio de éxito que han ido de la mano durante los últimos 15 años, arrasando prácticamente cualquier escenario que ha encontrado a su paso. De nuevo, sobre arcilla, el español trata de lamer heridas que no han terminado de cicatrizar. Por tanto, ¿cuáles son esas cosas que debe mejorar inmediatamente? Responde el principal favorito en Barcelona: “No creo en varitas mágicas ni en grandes cambios en poco tiempo. Ni creo que sean buenos. Los cambios y las evoluciones tienen que ser pausadas. Los cambios muy drásticos normalmente no suelen ser muy buenos, aunque sean a bien, porque no los tienes asimilados”.
Frase
“Hay que subir esa escalera, y no se puede subir peldaños de cinco en cinco, porque uno tiene que recuperar la esencia de cada escalón para tenerla asimilada, interiorizada y te genere la seguridad que uno necesita” Rafael Nadal Tenista español
JUEGOS PARA HOY
F. Auger vs. K. Nishikori
D. Thiem vs. J. Munar
R. Nadal vs. D. Ferrer
J. Struff vs. S. Tsitsipas
D. Medvedev vs. M. McDonald
G. Dimitrov vs. N. Jarry
R. Carballes vs. C. Garín
B. Paire vs. G. Pella
La elegida es Turín
La ATP anunció que la ciudad de Turín fue seleccionada albergar las Finales de 2021-2025. El acuerdo por cinco años permitirá a los mejores jugadores del tenis profesional competir por el título más importante del mundo en pista cubierta en el Estadio Olí Pala Alpitour de Turín, la instalación deportiva cubierta más grande de Italia.
CON INFORMACIÓN DE ATP
LEG