Caos por el cierre fronterizo causa pérdidas por 175 mdd

A un mes de que el Gobierno de Estados Unidos lanzara una amenaza sobre el cierre de la frontera con México, el caos vial que se ha apoderado del cruce fronterizo ha causado perdidas superiores a los 175 millones de dólares y pone en riesgo otros mil 500 millones por las importaciones tardías, según datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX).

Por medio de un comunicado emitido en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo reportó que durante un mes que lleva el conflicto, los vehículos de carga que se trasladan de Ciudad Juárez, Chihuahua a El Paso, Texas, han padecido el retraso en la entrega de sus paquetes, que en muchas de las ocasiones incluye productos perecederos, mismos que llegan incluso hasta un día después a su destino.

La situación provoca severas pérdidas a la industria exportadora e importadora, que afecta la liquidez de los productores, pues alrededor del 30% de la mercancía que se tenía contemplada transportar por la frontera, se queda varada.

Según el informe del INDEX, se detalla que en el último mes se perdieron 20 millones de dólares en materia de transporte, de igual forma otros 49 millones por el pago de tiempo extra al personal que moviliza las cargas. Entre las pérdidas también se contabilizan 12.6 millones de dólares en gastos de chárter y 93 millones de dólares en pago de penalizaciones por entregas tardías de las mercancías.

Además, se especifica que están en riesgo mil 500 millones de dólares por mercancías no exportadas. Respecto al impacto en Estados Unidos por la problemática en la importación de ese país hacia México, el organismo del sector privado recordó que están en riesgo cinco millones de empleos que dependen de la transacción comercial entre ambos países.

Refirió que la transacción comercial mensual entre México y Estados Unidos asciende a 50.8 billones de dólares, cantidad que también está en riesgo de perderse por el conflicto fronterizo, así como unos 31.5 billones dólares en productos en la transacción comercial entre dichas naciones.

Una vez más, urgió a que se resuelva la situación fronteriza, ya que destacó que de no resolverse pronto la problemática las pérdidas podrían elevarse aún más y provocar el despido de trabajadores, así como una crisis en el sector comercial, industrial e incluso agropecuario.

Recordó que si bien ha habido esfuerzos para tratar de resolver la situación, los intentos son todavía insuficientes. Esta semana autoridades estatales y empresarios se reunieron con el canciller Marcelo Ebrard para exigir que se regularice la situación en los puentes, debido a que las horas de traslado de los vehículos en algunos casos incluso alcanzan las 12 horas.

De acuerdo con el INDEX, en Ciudad Juárez los transportistas tardan en cruzar entre ocho y 12 horas en los carriles regulares, aunque en los express, destinados a exportadores de manufactura, el tiempo se reduce menos de cuatro horas; mientras que en Tijuana la espera es de cinco a siete horas en carriles regulares y de dos a tres horas en carriles express.

Especificó que en Ciudad Juárez-El Paso es donde las exportaciones no están cruzando en su totalidad.

Juan Ángel Espinosa

LEG