María Virginia Yasmín Tubilla, suegra de Javier Duarte de Ochoa, solicitó un amparo para recuperar las cuentas de su hija Karime Macías Tubilla, quien se encuentra en el Reino Unido.
Luego que desde el año 2016, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) aseguró tres cuentas del Banco del Bajío a nombre de la suegra del ex gobernador de Veracruz.
Esto como parte de las investigaciones que se sigue a Javier Duarte por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, vinculados a los posibles actos de corrupción de los que se le acusa.
La madre de Karime Macías argumentó una tesis aislada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que señala que los activos financieros se requieren necesariamente de la autorización de un juez, lo cual no habría ocurrido en este caso.
La impugnación de la suegra de Duarte llegó hasta el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, quien sin embargo declaró que carece de competencia, y pidió a la Corte que se haga caso del asunto.
De aceptar la atracción del caso, La SCJN tendría que pronunciarse definitivamente, sobre la constitucionalidad del artículo 242 del Código Nacional de Procedimientos Penales , el cual permite este tipo de aseguramientos sin orden judicial.
TFA