El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, en conjunto con la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, busca evitar que las obras públicas sigan rebasando el tiempo y presupuesto planeado mediante reformas y actualizaciones a la ley en la materia.
Durante el Foro de Consulta sobre la Ley de Obras Públicas, especialistas en la materia aseguraron que obras concluidas y proyectos en marcha como la Estela de Luz, el Tren México-Toluca, el Tren México-Querétaro, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (cancelado) y el Paso Exprés de Cuernavaca son construcciones que se han salido del presupuesto y han excedido el tiempo previsto.
El diputado Ricardo Exsome Zapata, presidente de la Comisión de Infraestructura, detalló que el Tren México-Toluca se autorizó con un presupuesto de 30 mil millones de pesos para construirse en dos años; señaló que actualmente el gasto asciende a 50 mil mdp y aún faltan alrededor de dos años para concluirlo.
“El Tren México-Toluca que iba a ser una obra magna, se autorizó en un presupuesto de alrededor 30 mil mdp, debió haberse terminado hace dos años, hoy llevamos gastados un poco más de 50 mil mdp, nos faltan cuando menos dos años más de construcción; cuando menos porque inclusive no tenemos completos los derechos de vía y alrededor de 30 mil mdp más; hoy ya es un proyecto inviable”, detalló el disputado.
También mencionó que la Estela de Luz, ubicada entre Paseo de la Reforma y Lieja en la CDMX, rebasó el presupuesto y tiempo estimado: “Iba ser un proyecto que iba a costar 200 mdp, se iba a hacer en menos de un año. Terminó costando alrededor de mil mdp y se tardaron dos o tres veces el tiempo presupuestado”, indicó Exsome.
Por su parte, el vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Sury Attie Mansur, consideró que “es urgente combatir la corrupción y la simulación en los procesos de licitación y garantizar una verdadera mitigación en las zonas afectadas”, esto para elevar la calidad de la obra pública en el país.
Al respecto, expertos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) propusieron a las autoridades impulsar una Ley General de Obra Pública que regule la planeación, contratación, ejecución y auditoría en las obras en los tres niveles de gobierno; así como modificar el artículo 1 de la Ley de Obra que permite los convenios de colaboración entre dependencias públicas; crear un marco jurídico para estos; concentrar la información de los proyectos de infraestructura económica en una sola plataforma que sea electrónica, pública y actualizada, entre otras propuestas.
“Las propuestas que plantean cambios radicales y sustanciales de nuestra ciudad, deben pasar por la evaluación de expertos y la experiencia democrática de un proceso real de consulta ciudadana, un ejercicio indispensable previo a la definición última del proyecto”, señaló Sury Mansur.
Reconocen el proceso para reconstrucción
Susana Miranda Ruiz, presidenta del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, considera que los trabajos realizados por el Gobierno capitalino en materia de reconstrucción (cuyas obras arrancaron el 1 de abril pasado) la sorprendieron.
Durante una entrevista con 24 HORAS, afirmó que el Gobierno de la CDMX está haciendo su mejor esfuerzo para y que algunas de las empresas que participan en la reconstrucción de la ciudad (luego del sismo del 19 de septiembre de 2019) cuentan con el respaldo del Colegio de Arquitectos.
“He visto que realmente quieren rescatar en lo posible las acciones que se estuvieron haciendo (en la administración anterior) y mejorarlas obviamente, entonces, yo si reconozco que están haciendo su mejor esfuerzo”, dijo.
LEG