Al hablar de imagen física podemos decir que es la percepción que se tiene de una persona por parte de un grupo objetivo, como consecuencia de su apariencia o lenguaje corporal.
Si nos guiamos por la percepción, nos referimos a la imagen en sí; percibimos una imagen a través de los sentidos, por lo que todo es importante.
La forma en la que somos notados al llegar a una habitación sin decir una sola palabra, es por nuestra actitud, con ella ya está comunicando parte de nuestra esencia.
La postura, la forma de caminar, la comodidad que sentimos con nosotros mismos se trasmite a las personas.
La voz es un elemento que dice mucho de nosotros. Podemos comunicar confianza, certidumbre con los tonos, la velocidad o la intensidad de nuestra voz. Por poner un ejemplo simple, una voz en el teléfono puede dar al cerebro una imagen de la persona y transmitir confianza o cercanía, aunque al conocerla en persona cambie la expectativa que hizo el cerebro, ya tenemos una familiaridad con esa persona.
El perfume es otro elemento que da información de nuestra individualidad a los demás. Es tan importante que deberíamos de tenerlo en cuenta como parte de nuestro branding personal. Elegir una fragancia que nos guste y tratar de que forme parte de nuestro accesorio diario debe ser una tarea de estilo; ya que deja una huella con nuestro grupo objetivo, y cuando es percibido en algún otro lugar trae a nuestra mente recuerdos con muchos detalles de encuentros y queda como una marca personal.
Aunque cada persona va creando su estilo personal, quiero compartir elementos que son poderosos detalles que marcan la diferencia en la comunicación de nuestra imagen física. Cada uno puede hacer uso de ellos y adaptarlos a su estilo personal.
1. Llevar una camisa impecable, ya sea de negocios o casual, es indispensable para comunicar autoridad. Debemos de cuidar que el cuello esté en perfecto estado, que cierre perfectamente y cómodamente en el caso de llevarla con corbata.
2. Usar la talla correcta, cuidar detalles en los hombros, puños a la medida y que no sobren botones.
3. En el caso de llevar una camisa de mayor autoridad, será en color blanco y con mancuernillas. Si es tu estilo y si no prueba el usar una así, te llevarás una sorpresa en las miradas de los demás.
4. Otro detalle de autoridad en el outfit masculino, es un bolígrafo. Todos los elementos son relacionados y adaptados a tu estilo, pero un buen bolígrafo es parte de los pequeños detalles que hacen la diferencia; solo cerciórate que tenga tinta.
5. El pañuelo lleva un rato vigente como accesorio en la ropa de negocios. Si quieres incluirlo en tu guardarropa, cuida que no sea del mismo color, patrón o textura que la corbata, juega con las formas diferentes. Puedes llevarlo sin corbata, pero cuida que sea de tela de muy buena calidad.
Puedes probar con pañuelos blancos en línea recta del tamaño de la bolsa, con que sobresalga un centímetro es suficiente. Recuerda que los pequeños detalles hacen la diferencia.
6. El accesorio de poder por excelencia en la vestimenta masculina es el reloj; comunica poder, estatus, parte de la personalidad y estilo de quién lo porta.
Es verdad que algunas personas de estilo natural no llevan reloj por considerarlo un accesorio engorroso, que pesa y además molesta; también es cierto que los hombres de estilo seductor, elegante y tradicional no salen sin ellos y son parte de su comunicación no verbal de masculinidad y poder.
7. Los zapatos son un accesorio que comunica mucho de nuestra identidad; es básico y, aparte de darnos soporte, nos ayuda a tener una buena postura, revela nuestra edad, gustos, actividades, estatus y cuidado personal. Es la base de nuestra vestimenta, deberán de ser de buena calidad.
Para traje se debe usar de piel, suela natural y de agujeta. Preferentemente negros y combinar con el color del cinturón.
La piel debe de estar en muy buen estado y siempre lustrados o limpios, no importa cuál sea tu estilo.
Las mujeres ponen especial atención en el calzado masculino.
LEG