Dicen que la mula no era arisca…

Pero como que algo trae oculto la contrarreforma educativa aprobada por mayoría en San Lázaro, que misteriosamente la rabiosa CNTE no ha dicho ni pío.

La única bancada que votó en contra del dictamen, la del PAN, asegura que como está redactado el artículo 16 de la iniciativa, que traslada el régimen laboral del magisterio del artículo 3 al 123 constitucional, deja abierta la puerta para que se aplique la regla de la burocracia que establece que la mitad de las plazas corresponden al sindicato y la mitad al Gobierno –o empleador-.

Ayer salieron a decir los coordinadores de los grupos que votaron a favor –Morena, PRI, MC, Verde, lo que queda del PRD- que no había que temer porque se había blindado la posibilidad de regresar al viejo esquema de la venta de plazas.

Pues si no se habla de la venta de plazas, sino del hecho de que el sindicato las pueda asignar como mejor le venga en gana, igual que se hacía antes de la reforma –ahora derogada- de 2013.

Es decir, por cuotas de poder o de cuates, así nada más.

Los senadores tendrían la posibilidad de rectificar lo que pudiera estar mal, pero no se ve que la oposición pueda ganar ese lance en la Cámara alta.

Y aunque ya hemos sido testigos de que en el Senado el PRI no siempre suele avalar lo que sus compañeros de partido votan a favor en la Cámara de Diputados, en esta ocasión se ve lejano que haya un voto diferenciado.

La pregunta sigue siendo ¿qué parte de la contrarreforma no hemos leído bien como para que la CNTE haya bajado la guardia?

O dicho de otra manera, ¿cuál fue el acuerdo con la disidencia para que dejaran sesionar a los diputados sin presiones externas?

Algo deben haber ganado.
****
Con la novedad de que ahora sí los diputados de Morena quieren entrarle con ciencia al combate del robo de combustibles.

A partir de hoy, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados buscará dictaminar una iniciativa presentada apenas el pasado 23 de abril, que busca combatir el robo de combustibles mediante una sustancia química o “marcador”, la cual se adicionará a los hidrocarburos y combustibles.

De acuerdo al artículo 28 Bis de la iniciativa “se entenderá por marcador a la sustancia química soluble e inocua para el control fiscal que se agrega a los petrolíferos, incluyendo los combustibles automotrices, que, sin afectar sus propiedades físicas, químicas, ni sus especificaciones técnicas, permite identificar el pago de contribuciones, así como la licitud de su procedencia”.

La iniciativa prevé que “quienes almacenen, comercialicen, enajenen o distribuyan en México petrolíferos que no contengan el marcador correspondiente, o que la concentración del mismo no sea consistente con la que determine las disposiciones que emita la autoridad competente o no hayan sido adicionados mediante el procedimiento de marcación”, podrán ser sancionados con multas que van de los 10 pesos a 20 pesos por cada litro “sin perjuicio de la responsabilidad penal que al efecto se actualice”.

La iniciativa presentada por el diputado de Morena, Manuel Rodríguez González crea la Ley Federal para Prevenir y Sancionar el Mercado Ilícito de Petrolíferos; reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación; de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley Federal de Derechos.

Será una medida recaudatoria, pues el “derecho de marcadores’’ se pagará al valor de 0.01 pesos por litro.

A ver.