Dudan sobre efectividad de reforma educativa

Especialistas en educación señalaron que la reforma educativa aprobada en la Cámara de Diputados será la sexta en menos de 30 años, y advirtieron que en todas se ha prometido lo mismo: inclusión del sistema educativo, mejorar el aprendizaje, corregir el problema de la desigualdades educativas, aunque en todas se ha fallado a la hora de cumplir con los objetivos.

Marco Fernández, profesor del Tecnológico de Monterrey e investigador asociado de México Evalúa, señaló que hay aspectos a celebrar y otros muy preocupantes en la reforma aprobada, por lo que hay que estar atentos a las leyes secundarias, “como dice el dicho, el diablo está en los detalles”.

Indicó que un punto preocupante es una mala redacción del artículo transitorio 16, el cual abre la rendija para que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la ley secundaria, establezcan los procesos de selección y promoción.

“La redacción de ese artículo está mal hecho, y deja a la interpretación de que no sabemos si es el artículo 3; y los procesos que determinan para la entrada y promoción de la carrera, o si es el artículo 123 apartado B, lo que va a terminar predominando en esta materia”, señaló en entrevista para 24 HORAS.

Señaló que otro punto preocupante es que no se ha presentado un cálculo presupuestal de cuánto costaría la reforma.

“A pesar de que la Ley de Responsabilidades Hacendarias mandata que desde que,se presenta una propuesta de este calado, tendría que haber la propuesta del impacto presupuestal, se tiene que traducir las promesas de la Constitución, y de la ley se tiene que traducir en costos”, resaltó.

Para el investigador de la UAM, Carlos Ornelas Navarro, señaló que con la elaboración de la ley secundaria, el SNTE podría regresar por sus fueros.
En tanto, añadió que en el caso de la CNTE, ésta no dará su brazo a torcer, puesto que es un organismo de lucha, “robusto, con tradiciones corruptas y corporativas muy sólidas y con un discurso ideológico que el Presidente asumió como suyo”.

Sindicatos magisteriales muestran rechazo

Por Alejandro Granados

El vocero de la Sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, señaló que no aceptarán el dictamen para la abrogación de la reforma educativa, y reiteró que, de ser avalado en el pleno del Senado de la República, se iniciará una nueva etapa de resistencia, la cual durará todo el sexenio.
La coordinadora acusó al Gobierno federal y la Cámara de Diputados de aprovecharse del periodo vacacional para discutir el dictamen en el Pleno excluyendo al magisterio.
Por su parte el SNTE, a través de comunicados, pidió la abrogación de la reforma educativa y de sus evaluaciones punitivas de la reforma de Enrique Peña Nieto.

Parlamento abierto a leyes secundarias

Por: Jorge X. López y Karina Aguilar

Las elaboraciones de las leyes secundarias de la reforma educativa se realizarán bajo el concepto de parlamento abierto, afirmó el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.
“Desde ahora nos comprometemos a hacer lo mismo, involucrar a todos los actores presentes y tener las mejores leyes secundarias”, puntualizó.

Con el fin de aprobarla antes de que concluya el actual período ordinario de sesiones, en el Senado de la República se pretende dictaminar el próximo lunes la minuta de reforma educativa enviada este jueves a los diputados.

Niega AMLO tráfico de plazas

Por: Diana Benítez

La reforma educativa aprobada en la Cámara de Diputados no da lugar a venta de plazas, indicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el argumento del PAN para no avalar el dictamen.

“Pues no, eso es lo que sostienen los que defienden la mal llamada reforma educativa, que es el regreso a la venta de plazas. No es así. Los maestros no son corruptos. Los maestros son gente buena, trabajadora, gente honesta, me consta”, expresó.

Indicó que las plazas se otorgarán de acuerdo con el mérito de los maestros, pero se dará prioridad a los que sean egresados de las escuelas normales.

LEG