Será hasta el lunes cuando el Senado de la República apruebe la minuta de reforma laboral enviada por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el senador y líder sindical de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces, la bancada mayoritaria de Morena busca que el dictamen sea aprobado sin modificaciones y las propuestas de la oposición puedan ser aprobadas en un período extraordinario de sesiones.

“Si se le hace algún remendó tendría que regresar a Cámara de Diputados, estamos buscando pasarla como está y ya en un  período extraordinario empezar a hacer lo que sea necesario y volver a hacer un parlamento abierto si es necesario donde participe todo mundo y le podamos meter mano a la ley”, señaló.

El legislador de Morena, explicó que es necesario avanzar en la reforma ante el compromiso que tiene México en el Acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Ahorita tenemos que cumplir con el acuerdo del convenio trilateral conocido como T-MEC donde se encuentran México, Estados Unidos y Canadá, ya cumplieron ellos, tenemos que cumplir nosotros”.

Destacó que si bien México es un país libre y soberano, también está obligado a cumplir en tiempo y forma con sus compromisos.

Recordó que con las modificaciones propuestas, se eliminarán los “coyotes” en las juntas de conciliación y arbitraje, no se permitirá la extorsión de los líderes sindicales hacia los empresarios, los líderes sindicales no serán electos por “dedazo”, y los trabajadores podrán elegir libremente a su dirigente sindical.

“Hay temor por muchas partes de que pueden existir 4, 5 o 10 sindicatos en una empresa, estamos analizando de la “A” a la “Z” todo lo que llegó de Diputados y todo lo que mandó el Ejecutivo dentro de su propuesta”, detalló el senador Haces.

 

Reconoce AMLO que EU exigió democracia sindical

Por: Diana Benítez

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la democracia en los sindicatos es una propuesta planteada por las autoridades de Estados Unidos en el marco de la aprobación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá, durante la conferencia de prensa matutina de ayer.

“Aunque parezca increíble que la propuesta la hayan hecho en Estados Unidos y que haya coincidido con lo que nosotros hemos venido demandando desde hace muchos años. Entonces, por eso decimos sí a la reforma laboral, porque favorece a los trabajadores mexicanos”.

El mandatario indicó que habló de esta reforma el pasado miércoles son el senador Napoleón Gómez Urrutia, en una reunión privada que sostuvieron, a quien solicitó que es importante que en esa reforma se garanticen  las libertades de los trabajadores.

“Que sean los trabajadores los que decidan sobre sus representantes, y nos importa mucho, sí, el que se apruebe, si así lo decide desde luego el Senado, la reforma laboral, entre otras cosas porque no queremos que se utilice de pretexto este asunto para que se diga en Estados Unidos que no estamos cumpliendo con los acuerdos del Tratado de Libre Comercio y quieran reabrir la negociación”, reiteró.

LEG