El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, afirmó que el campo mexicano “está en la ruta correcta para desarrollar su máximo potencial”.
Al presentar las Perspectivas Agroalimentarias 2019, señaló que con la implementación de nuevos programas de apoyo a pequeños agricultores, se estima que, en 2019, la producción agropecuaria tendrá un crecimiento de 2.6% y supere los 293 millones de toneladas.
Aseguró que el primer bimestre del año, el país sigue con la tendencia de superávit en el sector agroalimentario, por mil 441 millones de dólares de crecimiento de la balanza comercial.
El funcionario federal dijo que dicho sector aporta el 13% al total nacional de empleo y contribuye con el 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Detalló que en 2018 la producción fue de 286.1 millones de toneladas, y la región Centro-Occidente es la que generó el mayor volumen de producción agropecuaria y pesquera, con 84.2 millones de toneladas.
Villalobos apuntó que la prioridad es rescatar al campo de la situación de abandono en las zonas marginadas, así como garantizar la seguridad alimentaria de todos los mexicanos.
Para lograr los objetivos, indicó que las principales apuestas del Gobierno federal son el apoyo a los pequeños productores, los precios de garantía, incrementar la autosuficiencia, estrategias con las que esperan, México continúe como un país con superávit agroalimentario.
“Es falso el dilema que se plantea de que las políticas públicas dirigidas a saldar la enorme deuda social que el país tiene con los campesinos, necesita dejar a un lado el apoyo y la promoción de los sectores más dinámicos”, añadió.
Frase:
“Los productos agroalimentarios mexicanos son ampliamente reconocidos alrededor del mundo: nuestras exportaciones llegan a más de 160 países”
– Víctor Villalobos
Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)
LEG