Ante los recientes asesinatos de alcaldes en Veracruz y Michoacán, la coordinadora de grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, consideró que es indispensable la coordinación en los tres órdenes de Gobierno para diseñar una estrategia de seguridad, y de manera particular dar garantías a los presidentes municipales para el ejercicio de sus funciones.
“Hay muchos presidentes que están en riesgo permanente cuando el crimen organizado les busca, les llama y amenaza.
“Los obligan a poner criminales en áreas de responsabilidad como la secretaría de Seguridad o encargados de la Policía, y otros caso en los tiene que ver con plato o plomo; es muy delicado que la inseguridad ha tomado niveles que se han desbordado”, expresó la perredista.
Lamentó que la inseguridad no se detenga, y que ahora haya alcanzado alcaldes de todos los partidos y sin importar si son mujeres u hombres.
La diputada Azucena Rodríguez Zamora (PRD) manifestó que en los primeros 130 días de la administración del gobernador veracruzano Cuitláhuac García, han ocurrido más de 600 homicidios dolosos, de acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía.
“Además, en este año han sido asesinados cinco ex alcaldes y cinco regidores, y se han registrado por lo menos dos ataques con armas de fuego”.
Urgió a instalar una mesa de trabajo con la participación de las autoridades para establecer una coordinación real y una nueva estrategia.
LEG