El secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia, señaló que esta casa de estudios continúa a la espera de que el Sindicato Independiente de Trabajadores valore las propuestas planteadas y “tome la resolución de levantar la huelga”, que cumple 84 días.
En entrevista, sostuvo que en la reunión conciliatoria “básicamente ratificamos los planteamientos” presentados desde el 22 de abril y que contienen las observaciones de la organización gremial al proyecto de convenio general, lo que derivó en los “acuerdos que la UAM está en posibilidad de firmar para responder a los emplazamientos por incremento salarial y por cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)”.
En esta ocasión, dijo, la UAM recopiló los diferentes ofrecimientos: uno está relacionado con el incremento de 6.45% a los salarios de los trabajadores administrativos de base y académicos de medio tiempo y tiempo parcial.
En cuanto al vale de despensa mensual “estamos cumpliendo cabalmente con la cláusula correspondiente del CCT”, al plantear la cantidad de mil 234 pesos a partir del 1 de febrero; el convenio que resolvería la problemática de la estructura del tabulador de salarios de personal de base atiende el rezago salarial y –como pretende del sindicato– se hará retroactivo al 1 de febrero.
Respecto al emplazamiento por cumplimiento del CCT hay 14 acuerdos que tienen que ver con materia de trabajo, incluidas 284 plazas –de las cuales 93 son de nueva creación– además de otros relacionados con: vigilancia de los procesos de ingreso del personal académico, el nuevo manual de puestos administrativos, condiciones para el otorgamiento de las prestaciones y el plan complementario de jubilación, entre otros asuntos.
De los Reyes Heredia refrendó que la institución ha abierto mecanismos para atender las demandas del sindicato y “lo que esperamos de éste es que nos diga si acepta o rechaza estas propuestas, porque de alguna forma tendremos que llegar al momento en que tomen la decisión, en pleno ejercicio de su responsabilidad, de aceptarlas y levantar la huelga que ha impactado de manera negativa a esta casa de estudios por más de 84 días”.
Para la comunidad universitaria esto “es significativo porque hemos llegado a un límite en el que se verá afectado en forma severa todo lo que en el trimestre lectivo realizamos”.
Desde el pasado día 22, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) tiene en su poder los documentos, pero no ha notificado su posición, de aceptarlos o rechazarlos.
Ante esa circunstancia “nosotros estamos reiterando los planteamientos, porque se requiere una decisión del sindicato ante el máximo esfuerzo que ha hecho la institución”.
En relación con el documento sobre mejora salarial existen coincidencias en siete de nueve puntos y uno de los dos en que no las hay es el referido a un ajuste al tabulador de 10 por ciento, “que esta casa de estudios no puede realizar por las limitantes financieras ya señaladas”.
En cuanto al convenio general que atiende el cumplimiento del CCT hay arreglo en 32 de 35 acuerdos y “la Universidad ha señalado porque no puede aceptar esos tres”, es decir, la institución “llegó a sus propuestas finales y corresponde al sindicato valorarlas”.
El tema de los salarios caídos tiene que ver con “quién es el responsable de esta huelga” y de manera tradicional en estos procesos una parte pide 100 por ciento, porque se deslinda de la responsabilidad del conflicto, mientras la otra dice que no está dispuesta a pagarlos.
“Nosotros hicimos un planteamiento intermedio de 50% para no entrar en una discusión que alargue el problema” y es lo que “tradicionalmente ha pactado en muchos de los casos esta casa de estudios”.
jhs