Al final del año se prevé que la Guardia Nacional sea desplegada en 150 regiones territoriales de las 266 en que se dividió el país para disminuir los índices delictivos, afirmó Leonel Cota Montaño, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Al participar en la inauguración del foro Diálogos para la Construcción de Ciudades Seguras, organizado por la Asociación de Autoridades Locales de México A. C. (AALMAC), señaló que hasta el momento son 21 regiones ya establecidas, “donde se está sembrando la Guardia Nacional y que son prioritarias”.
El subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que la Guardia Nacional es una estrategia permanente.
“No venimos Acapulco para regresarnos en tres meses, venimos Acapulco para quedarnos los seis años del presidente Andrés Manuel López Obrador”, precisó.
Cota Montaño abundó: “Hace una semana se amplió a 51 regiones especiales, ayer la establecimos en Minatitlán con la presencia del presidente de México, debido a los problemas de inseguridad que se han presentado recientemente en dicho municipio, y también arrancó en Tuxtepec, Oaxaca“.
Dijo que se seguirá caminando para poder tener al fin del año 150 regiones territoriales con Guardia Nacional permanente y atender los problemas que hay en dichas zonas en materia de seguridad.
Explicó que en cada estado se instaló para la Guardia Nacional una mesa de seguridad compuesta por todas las instancias del gobierno federal como la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Policía Federal.
En las regiones, las mesas de seguridad la presidirán los alcaldes y los gobernadores de cada estado.
fahl