El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos reservados a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que según el diputado Humberto Pedrero (Morena) generará mejores condiciones de inversión para lograr que los ahorros de los trabajadores crezcan de manera sostenible.
Las afores pasarán de una comisión única a una fija y a otra variable, para que las administradoras tengan el mejor incentivo para lograr crecer el ahorro de los trabajadores, aseveró.
Pedrero Moreno destacó que con este instrumento jurídico, los ahorros de los trabajadores estarán seguros y no dependen de las finanzas públicas del país, como lo eran en el esquema anterior de Beneficio Definido.
La diputada Dolores Padierna (Morena) argumentó que la reforma tiene cambios importantes en la ley, las cuales van en el sentido de mejorar los rendimientos de los ahorros de las Afores.
“Vamos a cambiar la estructura del mercado de trabajo. Eso va a ayudar, lo va a hacer el presidente López Obrador, porque él va a cambiar el modelo económico neoliberal. También vamos a cambiar este monto de pensión tan bajo que sólo el 25 por ciento del salario es lo que obtienen actualmente con esta pensión”, afirmó.
El dictamen dividió de nueva cuenta a la coalición Juntos Haremos Historia, pues el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) votó en contra “porque es un instrumento neoliberal para privatizar el ahorro de los trabajadores”.
En contra también votó Movimiento Ciudadano, PRD, y PRI, pero dividió el voto de Acción Nacional.
La diputada Hildelisa González (PT) señaló que “una iniciativa de este calado no fue presentada ni en el gobierno de Enrique Peña Nieto. “Estamos en contra porque de ser aprobada sería la iniciativa primera que atacaría directamente a los trabajadores mexicanos, al fortalecer el sistema financiero a costa de las pensiones de los mexicanos”.
Consideró que al aumentar las comisiones a las afores, los únicos que ganan serán las administradoras y las Afores, y no los trabajadores.
La diputada recalcó que el tema es de seguridad nacional, pues daría el manejo de 14.3 puntos del Producto Interno Bruto a las Afore, y el mal empleo de esos recursos puede proporcionar un desajuste económico.
El diputado Antonio Ortega (PRD) expuso que la esencia del dictamen apuesta por la premisa neoliberal del mercado.
“Sabemos que, a mayor rendimiento, mayor es el riego. Las inversiones seguras son a tasa fija y en proyectos sostenibles financieramente.
“Es irresponsable pretender inversiones de mayor riesgo, pues pueden causar un quebranto mayor al ahorro para el retiro de los asalariados y mal lograr el objetivo de una pensión decorosa”, manifestó el diputado.
DAMG