La ingesta insuficiente de frutas y verduras, causa en todo el mundo aproximadamente 19% de los cánceres gastrointestinales, 31% de las cardiopatías isquémicas y 11% de accidentes vasculares cerebrales.
De acuerdo a la “Estrategia mundial sobre régimen alimentaria, actividad física y salud” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sola acción de lograr un adecuado consumo de estos alimentos, podría salvar 1.7 millones de vidas.
Tanto la OMS como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) recomiendan la ingesta mínima de 400 gramos diarios de frutas y verduras, excluidas las papas y otros tubérculos feculentos.
Con ello, se podrían prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, y mitigar varias carencias de micronutrientes.
Lo que debes saber:
Los alimentos de color amarillo (mango, plátano y maíz, entre otros) son ricos en vitamina C, magnesio, ácido fólico y potasio, ayudan a mejorar la salud cardiovascular, la piel y el sistema inmune.
Los morados o azules (uvas, cebollas, ciruelas, moras y berenjenas) son antioxidantes y ayudan a la salud mental, a regular la presión arterial y son cardioprotectores.
Los rojos como las fresas, manzanas, pimientos y tomates contienen vitamina C, magnesio y licopeno, sustancias que contribuyen al bienestar del corazón, y se relacionan con la disminución del riesgo de padecer cáncer.
LEG