Miguel Rincón Arredondo, compadre del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que su empresa Bio-Pappel se retira de la licitación internacional para la venta de papel a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.
Mediante una carta dirigida a la opinión pública, señala que es el mayor fabricante de papel en México y América Latina, por lo que “las ventas al gobierno federal sólo representen en promedio el 2% de sus ventas totales”.
Detalla que no exigirá indemnización alguna al Gobierno como corresponde por ley a una cancelación injustificada.
“Para apoyar la visión de transparencia a prueba de suspicacias del Presidente de la República, el consejo de administración de Bio-Pappel informa que por esta ocasión apoya su petición y se retira de esta licitación, sin exigir indemnización alguna al Gobierno como corresponde por ley a una cancelación injustificada”.
Asimismo, aclaró que la reciente licitación internacional para la venta de papel a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito la ganó “legítima y competitivamente” con base en las mejores prácticas de transparencia y a las condiciones legales, técnicas, administrativas y económicas establecidas en la convocatoria, de acuerdo a la Ley de Adquisiciones del Sector Público.
El pasado viernes durante la conferencia matutina, López obrador pidió a su compadre que renunciara a la licitación para participar en el proceso de producción de los libros de texto gratuito.
“Que voy a pedir a la instancia correspondiente del gobierno que se busque la forma legal de que se cancele ese contrato, esa compra. Y le pido a mi compadre, a Miguel Rincón, que entienda la circunstancia.
“Nosotros no solo somos honestos, queremos que se sepa que no quede ninguna duda de nuestra integridad”.
JMSJ