Debido a la atención excesiva que niños, adolescentes y jóvenes brindan a los videojuegos, estos pueden comprometer la salud física y sicológica al convertirse en una adicción, advirtió José Manuel Sánchez Bonilla, director del Centro de Integración Juvenil de Carmen para un medio informativo.

Destacó que recientemente la Organización Mundial de la Salud alertó que esta adicción es considerada una enfermedad, pues representa una fuerte dependencia y se caracteriza por ocupar demasiado tiempo en la vida de los adolescentes.

Los síntomas son fácilmente identificables, ya que la víctima parece estar absorto al jugar, sin atender cuando le llaman, siente demasiada tensión e incluso aprieta las mandíbulas cuando está jugando o no aparta la vista de la pantalla.

“Si el menor empieza a perder interés por otras actividades que antes practicaba, padece trastornos del sueño, si se ha distanciado de la familia y amigos y sus calificaciones tienden a bajar, son síntomas que se deben atender”, explicó  Sánchez Bonilla.

Destacó que los videojuegos en sí mismos no suponen una amenaza, puesto que todo dependerá del uso y control que se les de. Sin embargo, el contenido es importante, pues en muchas ocasiones es violento, influye en la conducta de las personas y con el tiempo tiene muchas interferencias en las relaciones familiares.

Sabías que:

Una adicción se da cuando alguien necesita un estímulo concreto para lograr una sensación de bienestar, y por lo tanto supone una dependencia mental y física frente a ese estímulo.

Esta dependencia ha cobrado mayor fuerza en los últimos años debido al avance tecnológico.

Los jóvenes pueden presentar obesidad  y malestar en el cuerpo por las posturas prolongadas al jugar.

LEG