El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenaron el ataque registrado el sábado en una sinagoga en San Diego, California, que dejó un muerto y tres heridos.
“Estoy profundamente preocupado por el ataque a una sinagoga en California este sábado, durante un servicio de la Pascua. Todos debemos estar unidos contra el antisemitismo y todas las formas de odio”, señaló Guterres en su cuenta oficial de la red social Twitter.
La persona que murió fue identificada como Lori Gilbert Kaye, de 61 años de edad, mientras que los tres heridos fueron reportados como estables.
Trump dijo a través de Twitter: “pensamientos y oraciones a todos los afectados por el tiroteo en la sinagoga en Poway, California. Que Dios los bendiga a todos. El sospechoso aprehendido. La policía hizo un trabajo sobresaliente. ¡Gracias!”.
Netanyahu también condenó los hechos: “esto es un ataque al corazón del pueblo judío. Enviamos condolencias a la familia de Lori Gilbert Kaye y nuestros mejores deseos para una rápida recuperación a los heridos”.
Las autoridades identificaron al atacante como John T. Earnest, un joven de 19 años y residente de la comunidad de Rancho Peñasquitos, quien huyó del sitio y luego se rindió.
Hace ocho días (Domingo de Resurrección en la religión católica), en Sri Lanka, un atentado contra iglesias de dicha creencia dejó más de 250 víctimas fatales. Además, el ataque se produce a seis meses de que un hombre armado mató a 11 personas e hirió a otras siete durante los servicios del Shabat en una sinagoga en Pittsburgh, Pensilvania.
LEG