La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) señaló que el arranque de los estudios y trabajos preliminares del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, Estado de México, no “deja un buen sabor de boca”, ya que dicha obra siguen siendo un gran desafío en temas de seguridad y una solución de corto plazo.
El secretario de Prensa y Publicidad de la Asociación, Mauricio Aguilera, mencionó que se debe trabajar en el primer tema, sobre todo en la operación conjunta con los aeropuertos Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de Toluca, pero además dicha terminal debe también ser competitiva, eficiente y brindar una mayor conectividad.
“Que tenga la capacidad suficiente para los retos que vienen y ahí es donde se tiene que aportar lo mejor que tengamos, para que funcione y para que no estemos dentro de tres años diciendo te lo dije”.
El representante del gremio refirió que desde hace 20 años ASPA y otros organismos han requerido y solicitado de los diferentes gobiernos federales una solución importante para contar con un gran aeropuerto que resolviera la saturación del actual AICM; “ya lo teníamos, pero se canceló”.
En su opinión, será en 10 años cuando nuevamente se realice una “cirugía mayor” empujada, principalmente por la saturación que se tendrá el actual aeropuerto capitalino.
“Reiteramos que es una decisión de muy corto plazo. Hay desafíos que tienen que ver con la productividad y eficiencia del propio aeropuerto. En primera instancia, debe ser seguro”, dijo en entrevista con Notimex.
En este sentido, los principales desafíos tienen que ver con la definición de la superficie limitadora de obstáculos, aproximaciones simultáneas con el AICM, que no se registren acercamientos entre aeronaves fuera de la norma, entre otras.
Reiteró que ASPA coadyuvará en temas técnico-operativos necesarios para que la operación entre Santa Lucía, AICM y Toluca sean óptimas en seguridad en las operaciones aéreas.
Bajo este panorama sería importante que el gobierno federal formara un consejo consultivo integrado por pilotos aviadores, controladores de tránsito, ingenieros civiles y en aeronáutica, ecologistas, entre otros, para tener más información sobre el tema.
Sin embargo, mencionó que hasta el momento no tienen información del plan maestro del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, pese a que las soluciones aeroportuarios deben proyectar un mínimo de 60 años, una capacidad similar a la que se consideraba con el aeropuerto de Texcoco.
Al participar hoy en el acto de Inicio de Estudios y Trabajos Preliminares para la Construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” de Santa Lucía, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Manuel de Jesús Hernández, informó que se escogió esta Base Aérea porque posee las dimensiones y condiciones necesarias para un aeropuerto mixto, es decir, civil y militar.
MGL