Lupa a grandes contribuyentes
Los reflectores se posaron en los últimos días sobre la Administración General de Grandes Contribuyentes en el SAT, pues, aseguran los enterados, ésta es la responsable de captar hasta la tercera parte de los ingresos del Gobierno en cuestión de recaudación y requiere, por tanto, entre sus funcionarios una larga experiencia en la materia. Entre los retos que el área debe enfrentar, por ejemplo, se encuentra el de las millonarias condonaciones de impuestos a los equipos de futbol de la Liga MX, las cuales fueron también ventiladas por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información. ¿Su titular Antonio Martínez Dagnino estará a la altura? ¿Será?
El papel de Vasconcelos
A quienes se les ve muy seguido en la sede legislativa de Insurgentes y Reforma es a algunos funcionarios de la SRE, quienes, al parecer, llevan al senador Héctor Vasconcelos a que le eche un ojo a varios de los programas de la cancillería. Dicen en este lugar que, incluso, los subsecretarios del ramo se pueden encontrar ocasionalmente en las instalaciones de la Cámara alta. ¿Será tan buena la coordinación entre el Legislativo y el Ejecutivo en materia de política exterior? ¿Será?
Esperan leyes precisas
Quienes dicen que están a la espera de mayor certidumbre, con sus millones de dólares listos para invertir en México, son los empresarios relacionados con la industria de la mariguana. Nos recuerdan que según la legislación, hay una parte de la planta que puede aprovecharse, pues lo que está prohibido es el THC. Y ese mercado ha crecido en Canadá y EU… y en nuestro país, lo único que requieren es tener certeza de que no llegará el Ejército a detener a los inversionistas y destruir productos cuando se enteren que son derivados de la planta. ¿Será?
¿Y los otros bosques?
Mientras que los Gobiernos federal y de la CDMX presumen el proyecto de rehabilitación del Bosque de Chapultepec, que se dice será un gran centro recreativo integral y sustentable, ambientalistas y vecinos de la zona del Desierto de los Leones, del Ajusco, Río Magdalena y del Bosque de Tláhuac se preguntan cuándo se rescatarán las áreas naturales que se encuentran afectadas por plagas, ozono, tala y robo de tierra, así como zonas invadidas por el desdoblamiento de paracaidistas. Algunos hasta piensan que en la ciudad hay zonas de primera, segunda y de tercera categoría, y que obviamente las no prioritarias no son tan mediáticas como Chapultepec. ¿Será?