Al quién es quién en la venta de gasolina se añadirá “la tómbola” para seleccionar 125 gasolineras a verificar, adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa emitida desde Palacio Nacional.
“De las 12 mil 500 gasolineras se van a hacer cada semana un sorteo para hacer una selección del 1.0%, es decir, 125 y se van a supervisar, se van a revisar y se va a dar a conocer quiénes están dando litros de a litro y quiénes no. Se va a aplicar la ley para que no haya fraude, que no se afecte la economía popular”, dijo.
Por separado, Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, informó que en lo que va del año, 79 gasolineras se han negado al proceso de verificación para detectar que vendan litros de a litro, por lo que podrían ser multadas.“El que nada debe nada teme, pero estos 79 algo han de deber ”, argumentó.
De esas gasolineras se sospecha que de ninguna manera dan “litros de a litro o se roban el combustible y es huachicol”, lo que es un delito y debe intervenir la Fiscalía General de la República (FGR), subrayó el procurador.
Dichas estaciones se encuentran en los nueve estados donde se detectó el robo de combustible —Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Estado de México y Aguascalientes—.
Sheffield Padilla detalló que cada gasolinera ha sido acreedora a una multa de 800 mil pesos por impedir la verificación de la dependencia federal, un proceso que debe repetirse hasta obtener los datos.
De acuerdo con datos de la Profeco, el margen promedio del robo de combustible por no dar litros completos es del 10 por ciento, es decir, 100 mililitros por cada litro.
Como parte de la medición del 18 al 21 de abril, Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, indicó que en esta ocasión la marca más cara fue Arco, tanto para magna, premium y diésel, al venderla en 20.22, 21.88 y 21.89 pesos.
En cambio, Rendichicas fue la marca más económica en los tres casos, con precios de 19.56, 21.18 y 21.4 pesos para magna, premium y diésel.
Durante esta versión, se retomó la exposición de precios más altos y bajos por cada gasolinera, ya considerando el estímulo fiscal al IEPS, que ha ido aumentando, y los costos de logística, pese a ello, las gasolinas siguen abusando.
Para el caso de la gasolina magna, la estación más carera se detectó en Fresnillo, Zacatecas, al vender a 23.82 el litro.
El funcionario también agregó que ya se contabilizó que existen 500 gasolineras fuera de servicio.
Usuarios los denuncian
… Bajo la lupa, abuso en tiempos compartidos
La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) registra un promedio de 100 quejas mensuales por las contrataciones de tiempos compartidos, en su mayoría interpuestas por turistas de Canadá, Estados Unidos y de Europa, quienes firman los contratos sin revisar las condiciones en el momento inmediato.
“La gente se siente engañada, pues además se les otorga poco tiempo para ‘rajarse’ del contrato que firmaron”, pues lo revisan hasta regresar a su país de origen ya cuando les hacen el cargo del servicio, dijo el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla; ante ello, recomendó no contratar el servicio por impulso.
LEG