Con motivo de la celebración del Día del Niño, Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), señaló que es muy lamentable que el Presidente desconozca las cifras y no priorice presidir el Sistema Nacional de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente (SIPINNA), que hoy sesionará sin la presencia del Ejecutivo.

“Por ley está obligado asistir. La pregunta urgente y obligada es: ¿qué hay más importante para el presidente el 30 de abril, que no va a atender con urgencia la violencia en la que viven los niños, niñas y adolescentes todos los días en México?”, expresó en entrevista para 24 HORAS.

Mencionó que entre los desafíos más urgentes de la niñez en México son la desigualdad, puesto que el 53% de la población carece de recursos básicos (22 millones son menores de edad); así como atender y frenar la violencia contra este sector, y darle más relevancia política hacia el tema.

Destacó que existen avances normales en los últimos 10 años, mismos en los que se ha avanzado en la cobertura de servicios de salud y acceso al agua.

“Son avances de inercia que se dan en cualquier país. Pero en realidad tenemos más retrocesos que avances”, enfatizó el directivo.

En tanto, añadió que hay una “grave crisis” de violencia en el país que está teniendo un impacto pernicioso en la vida cotidiana de 40 millones de personas de dicho sector.

“Ocho de cada 10 familias no dejan salir a la calle, o a los parques, a los niños y niñas por miedo a la inseguridad, donde cada día están asesinado a tres niños, niñas y adolescentes, y cada vez desaparecen cuatro en total impunidad.

“Llevamos una década de guerra contra el narco con más de 250 mil personas asesinadas, de las cuales 16 mil pertenecen a este grupo; 40 mil personas están desaparecidas, de las cuales, siete mil son niñas, niños y adolescentes; y tenemos cada mes en los hospitales del país mil 900 menores de edad que son víctimas de agresiones”, señaló.

Indicó que estos datos son evidencia y contundencia de que el Estado está siendo omiso en su responsabilidad en proteger la vida y la integridad de niñas y niñas, y garantizarles las condiciones para un proyecto digno y apropiado.

Agregó que el mejor regalo para un niño este 30 de abril es escucharlo, así como hablar con él y conocer cuáles son sus preocupaciones, y encontrar soluciones.

Xavier Rodríguez

LEG