A pesar de la escalda de violencia en la crisis política por la que atraviesa Venezuela, el Mecanismo de Montevideo, -que busca el diálogo como vía de solución al conflicto-, no ha fracasado, aseguró el sub secretario para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga.
Agregó que hoy mismo se incentivó la comunicación con los países agrupados en el CARICOM, y Uruguay “y es muy probable, que esta misma semana se reúnan procurando que sea en un país equidistante a ambos”.
El funcionario resaltó que tanto el gobierno de Nicolás Maduro como los representantes de Juan Guaidó, han reiterado la voluntad y confianza que tienen en México cuando decidan sentarse a platicar.
Manifestó que de realizarse en el país negociaciones de las partes en conflicto se han ofrecido garantías de neutralidad, formalidad, seriedad, confidencialidad y seguridad.
México, continuó Reyes Zúñiga, mantiene su posición de condenar cualquier acción violenta, o provocada, independientemente del origen de cualquiera de las partes.
“Y en estos momentos es cuando más oportuno es serenarse y tomar las cosas con calma, México ha reiterado su llamado a las dos partes para privilegiar la comunicación, la política y la diplomacia por encima de la violencia”, expuso el sub secretario.
Subrayó que el gobierno mexicano no puede hacer ningún pronunciamiento respecto a los acontecimientos que comenzaron en la madrugada de hoy.
“Ha habido varias novedades durante el día, nosotros hemos establecido contacto con ambas partes y con quienes hemos tenido comunicación desde hace varias semanas.
En las últimas cuatro semanas ha sido permanente y constante el contacto con ambas partes, subrayó.
Sobre la posibilidad de asilar a Maduro, Reyes Zúñiga explicó que la Constitución tiene como una de sus garantías otorgar asilo a cualquier persona extranjera que lo solicite, pero hasta el momento ninguna persona de nacionalidad venezolana lo ha solicitado.
Por último, indicó que la sede diplomática mexicana en Venezuela está operando y las autoridades están atentos a cualquier solicitud por parte de connacionales en ese país.
jhs