Ante las afectaciones económicas que ha causado el retraso de cruce fronterizo, por las amenazas del presidente Donald Trump de un posible cierre de la frontera, la Secretaría de Economía (SE) informó que está analizando imponer sanciones contra Estados Unidos y reforzar la aplicación de aranceles a otros productos que se importan desde ese país.

Al presentar el reporte de Instituciones para la productividad: hacia un mejor entorno empresarial, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, recordó que diariamente el comercio bilateral en la frontera es de más de mil millones de dólares, por lo que el retraso que los transportistas están padeciendo al cruce con Estados Unidos afecta las exportaciones mexicanas, así como también las importaciones que provienen de ese país.

La funcionaria explicó que si bien se está intentando resolver la situación con el país vecino, a través del diálogo, en caso de que no se tenga una pronta solución, México puede imponer sanciones, ya que está permitido dentro de los acuerdos internacionales, como lo es el Tratado de Libre Comercio y la Organización Mundial de Comercio.

“Lo que queremos es que esto se resuelva rápidamente a través del dialogo y creemos que sí se puede logar. Tanto en la embajada de México en Estados Unidos como en la Secretaria de Economía estamos haciendo las gestiones para que Estados Unidos reconsidere la reasignación de personal en la frontera. No podemos permitir que este tipo de medidas unilaterales de Estados Unidos a México nos afecten”, dijo la funcionaria.

LEG