Con el paso del ciclón Idai, Mozambique resultó con grandes afectaciones y registró cerca de 1.85 millones de damnificados el pasado mes de marzo.

 

Es por ello que la organización Human Rights Watch (HRW) afirma que algunas de las personas afectadas están siendo obligadas a pagar dinero o sostener relaciones sexuales con líderes del gobierno a cambio de ayuda humanitaria.

 

Según la información, algunas personas relacionadas con el partido en poder del país africano han llegado a exigir dinero a las personas vulnerables para poder anotarlos en la lista para obtener ayuda.

 

Además, se apunta que algunas mujeres que no poseen dinero han sido orilladas a tener relaciones sexuales con líderes a cambio de comida.

 

De acuerdo con la organización, una habitante del distrito de Nhamatanda les narró que el secretario local del partido Frelimo acudió a su casa con una bolsa de arroz, sin embargo le dijo que “le tocaba agradecerle”, por lo cual tuvo sexo con él.

 

Otra de las afectadas declaró que otro líder de su comunidad hizo lo mismo a cambio de una bolsa de frijoles.

 

Por su parte, el director del sector sur de África de la HRW, hizo un llamado a las autoridades para investigar las acusaciones y tomar las medidas necesarias.

 

Con información de Radio Fórmula

gac